Home

Noticias

Artículo

Perú y Corea anunciarán negociaciones para un TLC

20 de noviembre de 2008

LIMA _ El presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak arribó el jueves a Perú para participar en una cumbre de líderes del Asia-Pacífico, y cumplir una visita oficial en la que se esperaba el anuncio del inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Corea y Perú, dijo el jueves el canciller José Antonio García Belaunde.

Lee es el segundo de los 18 líderes que participarán en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en arribar a Perú. En la víspera lo hizo el presidente de China Hu Jintao.

Lee cumplirá actividades oficiales el viernes con visitas a Palacio de Gobierno y a la sede del Congreso, y el sábado y domingo se dedicará a la cumbre APEC.

García Belaunde declaró a la agencia oficial Andina que la visita de Lee tiene relevancia "histórica" y que durante su estadía se anunciará el inicio de negociaciones para un TLC entre Corea y Perú.

Este nuevo tratado se sumará al TLC que acaban de negociar Perú y China y cuya suscripción está pendiente. La búsqueda de TLC con países asiáticos es una estrategia de Perú que busca insertarse con fuerza en el mercado del Asia-Pacífico.

La cancillería peruana destacó que la visita de Lee demuestra "el auspicioso momento por el que pasan las relaciones bilaterales".

Señaló que durante su visita, Lee se reunirá con el presidente Alan García con quien dialogará sobre hallar consenso en nuevas iniciativas conjuntas para fortalecer y hacer aún más dinámicas las relaciones bilaterales.

También ambos mandatarios intercambiarán ideas sobre los principales temas de la agenda internacional y multilateral actual, como la crisis financiera, la Ronda de Doha y los objetivos del foro APEC, indicó.

Perú y Corea tienen un intercambio comercial de 1.366 millones de dólares, con una balanza comercial positiva para el país andino.

Corea es uno de los principales socios comerciales de Perú en el Asia, y las inversiones coreanas en el país se han incrementado notablemente en los últimos años en áreas como hidrocarburos, minería y tecnología.

Perú ha emprendido una agresiva campaña de búsqueda de TLC con otros países o bloques regionales.

Ya los ha firmado con Estados Unidos, Canadá y Singapur, y actualmente impulsa, junto con Colombia, las negociaciones para un tratado similar con la Unión Europea.


 (AP)