Home

Noticias

Artículo

Perú considera positivo planteamiento demócrata a TLC

La mayoría demócrata del Congreso estadounidense presentó a la Casa Blanca una serie de modificaciones que consideran necesario hacer a los TLC negociados con Perú, Colombia y Panamá, que incluyen temas laborales, ambientales y de acceso a medicamentos.

30 de marzo de 2007

Lima.- Perú destacó como un hecho positivo la serie de planteamientos propuestos por los demócratas al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y confía en que se logrará la ratificación del acuerdo en el primer semestre de este año, dijo el jueves el canciller José Antonio García Belaunde.

"Yo creo que la lectura que hay que hacer es una lectura positiva. Hasta que apareciera esta lista de preocupación y planteamiento de los demócratas teníamos un sector demócrata que estaba opuesto al TLC, ahora tenemos a todos los demócratas dispuestos a considerar el TLC", declaró el canciller a periodistas.

García Belaunde dijo que algunas de las preocupaciones planteadas son "muy legítimas" y que espera que ellas se resuelvan en las negociaciones que tendrán que hacer los demócratas con el gobierno central.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo esta semana en Washington que en meses recientes Perú ha tomado una serie de acciones en el tema laboral, como por ejemplo la designación de inspectores para asegurar un adecuado control laboral en las empresas.

García Belaunde señaló que a su parecer Perú cumplía adecuadamente las normas laborales de la Organización Internacional del Trabajo.

"Está tan avanzado el proceso peruano que espero que la firma de las cartas paralelas, como se llaman, permitan tener el acuerdo (TLC) listo para la votación (del Congreso) antes que finalice este semestre", manifestó el canciller.

El TLC entre Perú y Estados Unidos fue firmado en abril, y aprobado por el Congreso peruano en junio. Su ratificación por parte del legislativo estadounidense es un requisito para que pueda entrar en vigencia.

 

 

AP