Home

Noticias

Artículo

Perú: Congreso ratifica TLC con EEUU

28 de junio de 2006

El Congreso ratificó el miércoles por la madrugada un tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos, en medio de enfrentamientos y protestas ocurridos dentro del salón de sesiones del Parlamento.
 
En una sesión que se prolongó por más de seis horas, el texto del acuerdo fue aprobado por "mayoría absoluta" de 79 votos a favor, 14 en contra, y seis abstenciones, de 99 congresistas que votaron, en un Parlamento compuesto por 120 puestos.
 
El poder ejecutivo había suscrito el acuerdo en Washington el 12 de abril, para que el Congreso lo ratificara. El Congreso estadounidense tiene pendiente aprobar del texto del acuerdo denominado por sus colegas peruanos como "Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos".
 
La decisión del Parlamento peruano del miércoles fue aplaudida por varios ministros presentes, entre ellos el de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, que ha encabezado el cabildeo a favor de la firma.
 
En la larga sesión, los congresistas aprobaron el monto de 112 millones de soles (34 millones de dólares) en compensaciones para los agricultores que siembran los tres productos identificados como sensibles: maíz, trigo, y algodón, durante su primer año de vigencia, que empieza en enero del 2007 y ratifica los beneficios arancelarios para más de 7.000 productos para su ingreso a Estados Unidos.
 
La sesión se desenvolvió en medio de largos discursos de los congresistas que defendieron o atacaron el acuerdo.
 
Alrededor de dos horas después de iniciado el debate, una decena de congresistas electos por el partido nacionalista del ex candidato presidencial Ollanta Humala, que perdió el 4 de junio la elección al enfrentar a Alan García, detuvieron la sesión e ingresaron a la fuerza al salón donde se realizaba la discusión.
 
La sesión fue suspendida por 30 minutos, mientras el grupo, encabezado por Elsa Malpartida, que asume su cargo como congresista el 28 de julio, cuando asuma García el poder junto con el nuevo Congreso, desplegó dentro pequeñas pancartas en las que se veían leyendas como "TLC no", o "TLC es muerte", mientras proferían gritos en rechazo del acuerdo.
 
Otros congresistas mostraron fuertes y apasionadas exposiciones a medida que se acercaba la votación final.
 
"Hay que denunciar al tratado si no nos resulta favorable", indicó en su discurso la congresista Martha Chávez, del partido Alianza para el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori.
 
Javier Diezcanseco, socialista, y que ha encabezado la campaña "Así, el TLC no", aseguró que presentará de inmediato ante el Tribunal Constitucional una solicitud de "inconstitucionalidad" ante este organismo por el acuerdo, el cual, dijo: "no ha sido debidamente debatido".
 
El movimiento "TLC, así no", ha exigido que se realice un referéndum para que el pueblo peruano ratifique o rechace el texto del acuerdo, lo cual ha sido rechazado por el mismo Congreso y por el presidente Alejandro Toledo, que ha impulsado desde el 2004 la firma del tratado.
 
Doris Sánchez, congresista de Perú Posible, del presidente Toledo, dijo que los que rechazan el texto del acuerdo "son los que no saben nada del tratado".
"Estamos haciendo historia, y vamos a pensar en los pobres, en el ambiente, y en los beneficios para el pueblo", añadió.
 
El partido del presidente electo Alan García, el APRA, de centro izquierda, dio su apoyo al texto.
 
En las próximas horas se esperaban marchas de protesta en oposición a la suscripción del acuerdo, en la que se anunció la participación de Humala, que ha advertido que se saldrá a protestar en la calle por la firma del TLC, el cual rechaza tajantemente.