Home

Noticias

Artículo

Perú confiado en que EE.UU. apruebe TLC

El Congreso de Perú ya ratificó el texto del acuerdo, pero el senado estadounidense aún no lo aprueba, y ha entrado en receso, y los sectores demócratas se han mostrado renuentes a aprobarlo.

4 de octubre de 2006

Lima.- Perú confía en que el senado estadounidense apruebe en noviembre el Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo el miércoles el canciller José Antonio García Belaunde.

"El TLC ya está firmado (en Perú), y tiene que ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos", dijo García, en una reunión con la prensa extranjera.

Añadió que el Perú "se mantiene coherente en sus políticas económicas, políticas... Es un mensaje para Estados Unidos, para que apruebe el TLC", dijo, y explicó que Perú tiene más posibilidades de que se selle su TLC con Estados Unidos que Colombia, su ex socio de negociaciones.

"Esperamos que se firme en noviembre", ratificó.

Pero tras reiterar su confianza en la aprobación del acuerdo comercial, dejó entrever que Perú también estaría conforme con una renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (conocido como ATPDEA por sus siglas en inglés), de no darse el visto bueno del senado estadounidense.

"El ATPDEA es nuestro segundo espacio, nuestro "second best" (el segundo mejor escenario), pero estamos más interesados en que se apruebe el TLC. Estamos más adelantados que Colombia... tenemos que ver cómo avanzan las cosas", dijo.

Agregó que Perú espera que "fructifiquen" las negociaciones que el estado se encuentra realizando en Estados Unidos para conseguir el TLC, pero dijo: "Si hay ATPDEA para cuatro, espero que la renovación sea para los cuatro" países que se benefician de esas exenciones arancelarias, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La ATPDEA es una preferencia que Estados Unidos dio a estos cuatro países para incentivar y compensar el esfuerzo que hacen esos gobiernos en la lucha contra el narcotráfico.

El ATPDEA vence en diciembre del 2006, por lo que los andinos han promovido la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Perú, Ecuador, y Colombia empezaron a negociar en conjunto el acuerdo, pero en el 2005 decidieron continuar sus esfuerzos por separado, sin mucho éxito.
 
 
Fuente: AP