| 8/24/2007 12:00:00 AM

Perú confía en que TLC con EEUU se apruebe en septiembre

El mandatario hizo el anuncio luego de recibir las cartas credencial del nuevo embajador estadounidense, Michael McKinley, quien "trae el buen propósito del gobierno norteamericano para impulsar el TLC", afirmó.

Lima.- El presidente Alan García dijo el jueves que está "casi seguro" de que el tratado de libre comercio (TLC) que Perú suscribió con Estados Unidos se someterá a votación definitiva en el Congreso de ese país a finales de septiembre, cuando espera sea aprobado.

García señaló que "el anuncio casi seguro ya es que en la segunda semana de septiembre podrá enviarse al Congreso el documento, que se harán las reuniones de las comisiones, el voto preparatorio, de sondeo, y después el Congreso, al fin de septiembre, votará definitivamente este aspecto".

Desde junio del año pasado, los peruanos están a la espera de que el texto acordado entre los dos gobiernos, y que ya fue aprobado por el Parlamento peruano, reciba el apoyo del Congreso estadounidense, donde el partido demócrata ha hecho objeciones en torno a temas laborales y ambientales.

Colombia también negoció un TLC con Estados Unidos que al igual que Perú espera la ratificación del Congreso estadounidense. En el proceso se inició conjuntamente entre los dos países andinos y Ecuador, pero las diferencias entre las naciones provocaron tratamientos separados.

Perú y Colombia suscribieron el acuerdo mientras que Estados Unidos suspendió las negociaciones con Ecuador, a raíz de la aprobación en ese país de reformas a una ley de hidrocarburos y de la declaratoria de caducidad del contrato para operaciones petroleras con la compañía estadounidense Occidental.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?