| 1/21/2009 12:00:00 AM

Perú confía en que Ecuador no aplique restricción a importaciones

Lima.- Perú confía en convencer a Ecuador de no aplicar restricciones a la importación de productos peruanos a ese país, medida que ocasionaría la pérdida de miles de puestos de trabajo.

En días recientes, se conoció que el gobierno del presidente Rafael Correa evalúa aplicar medidas restrictivas a 324 subpartidas peruanas, lo que ha despertado preocupación por el impacto que ello pueda tener en el sector exportador.

El canciller José Antonio García Belaunde dijo el miércoles que confiaba en que Perú pueda persuadir a Ecuador de desistir de su plan, ya sea por la vía bilateral o a través de la Comunidad Andina, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

"Yo quisiera imaginar que es posible convencer a Ecuador que ese tipo de medidas no sean aplicables a un conjunto de países como la Comunidad Andina que es un mercado natural del Ecuador y donde el Ecuador tiene además ventajas", expresó García Belaunde en conversación con la emisora CPN.

"Yo espero que por la vía andina o la vía bilateral podamos superar esto y evitar los efectos en este sector exportador nuestro", agregó.

El canciller destacó que Perú tiene una relación "extraordinaria", y muy fluida con Ecuador, que permite confiar en el éxito de un diálogo respecto del tema.

Además recordó que se espera la visita oficial a principios de febrero del canciller de Ecuador Fander Falconí.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, expresó en la víspera que el gobierno ecuatoriano no debería poner barreras a productos peruanos, porque su balanza comercial tiene superávit.

Dijo que viene conversando con el viceministro de Comercio de Ecuador, Eduardo Egas, para evitar que se apliquen las restricciones, y que Perú se vea afectado "con medidas que son de carácter unilateral por una crisis, pero en la cual no tiene que ver nuestro país".

"Las pérdidas de empleo serían miles", advirtió Aráoz.

Las 324 subpartidas que serían comprendidas en la medida pertenecen a los grupos de alimentos y bebidas, cosméticos, higiene y limpieza, neumáticos, cuero-calzado, textil confecciones, bisutería, vajilla, electrodomésticos, teléfonos y aparatos reproductores, automotores, muebles de madera y plástico.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?