Home

Noticias

Artículo

Perú en compás de espera por TLC

Los demócratas han reiterado sus objeciones por cobertura sindical, contratos, y otros temas laborales, que según el gobierno de Perú ya han sido o están en camino para ser reformadas en el Congreso peruano.

26 de abril de 2007

Lima.- Perú se mantiene expectante a que el Congreso de Estados Unidos apruebe el tratado de libre comercio (TLC) en corto plazo, dijo el jueves el canciller José García Belaunde.

"Estamos razonadamente confiados en que se apruebe en Estados Unidos, y estamos a la espera de que eso ocurra", explicó el canciller, que estuvo con el presidente Alan García en Washington entre lunes y martes en una campaña para propiciar la firma del acuerdo comercial.

García Belaunde dijo que dentro del Congreso estadounidense, tanto la bancada Demócrata como Republicana mantienen sus preocupaciones por la legislación laboral en Perú, aunque indicó que esas precisiones "son de texto, más que de fondo". 

El canciller reiteró que durante la visita a Washington no se habló de una eventual construcción de una base militar en Perú, que sustituya a una base en el puerto de Manta, Ecuador, para combatir el narcotráfico, y que se constituya como requisito para la aprobación del TLC.

"No se tocó esa posibilidad en ningún momento. Ni George W. Bush, ni Alan García hablaron de eso, y no está en agenda. Se ha especulado, pero no hay nada en absoluto", dijo.

Mostró su preocupación por un probable viaje a Estados Unidos por parte de congresistas peruanos del grupo nacionalista, liderado por el ex candidato presidencial Ollanta Humala, para "convencer" a los estadounidenses de rechazar la firma del acuerdo.

Humala, opositor del gobierno, ha reiterado que la suscripción del TLC provocará el cataclismo de la industria peruana, desempleo masivo, y una privatización general de servicios y empresas. "Humala es patético", dijo García Belaunde, quien reiteró que el gobierno espera que el Congreso estadounidense no demore más de un mes para ratificar el texto del acuerdo, que fue aprobado en Perú en abril del 2006.

 

 

AP