| 3/4/2013 3:23:00 PM

Perú como primer productor mundial de cobre

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, estimó que en los próximos 10 o 15 años su país puede convertirse en el primer productor mundial de cobre.

Lima - "En este momento, al 2013, ya estamos en el segundo lugar de producción en el mundo de cobre, y el 2016 debemos estar al 50% de producción de lo que tiene Chile y quizás en unos 10 o 15 años podamos ser el primer productor del mundo de cobre", afirmó Merino desde Canadá a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Según el ministro, Perú acumula cerca de un 20% anual en promedio de crecimiento de la producción de cobre y además capta el 5% del presupuesto para exploraciones en ese rubro, equivalente a más de US$1.100 millones.

Merino también expresó preocupación por los conflictos sociales por temas mineros, pues "cuando hay generación de riqueza también crecen las expectativas sociales y muchas de ellas son justas", aunque indicó que existen sectores que se aprovechan de esta situación al imponer sus intereses políticos y económicos.

El ministro se encuentra en Canadá para participar de la Convención Minera PDAC 2013, que incluye una reunión donde explicará las oportunidades de inversión en el Perú a gerentes de mineras de diferentes partes del mundo.

En 2012, la producción de cobre en Perú fue de 1,3 millones de toneladas interanual y aumentó en un 5,2%, según información del Ministerio de Energía y Minas. 

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?