Home

Noticias

Artículo

Perú y Colombia en mira comercial de Costa Rica

28 de abril de 2008

San José.- Costa Rica espera incluir en su agenda comercial eventuales negociaciones con Perú y Colombia, informó el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, aunque antes de formalizar acercamientos esperarían que Estados Unidos apruebe el tratado con Colombia.

"Cuando tengan el acuerdo, con ellos (Colombia y Perú) entonces podríamos aprovechar para acumular origen, aunque es un plan de largo plazo que iniciaremos con algunos acercamientos, pues son oportunidades importantes en América del Sur", expresó el ministro de rueda de prensa.

La idea sería aprovechar que todos cuentan con un acuerdo comercial con los estadounidenses, así los empresarios costarricenses podrían adquirir insumos en esas otras naciones y luego exportar a Estados Unidos.

La misma estrategia aplicaría a los tratados que Costa Rica mantiene vigentes con otras naciones, como México, Chile y Canadá, para los cuales Ruiz señaló que es necesario revitalizarlos pues algunos ya superan los 10 años de vigencia.

"En el caso de México tiene más de 10 años y ahora lo que esperamos es convertirlo en un tratado regional, de México con Centroamérica. Además queremos mayor flexibilidad en las reglas de origen, que son las que impiden que el comercio entre ambos países crezca", aseguró el ministro, quien el 28 de mayo estará en esa nación para tratar el tema.

Mientras esas ideas maduran, Ruiz apura a los legisladores locales al afirmar que el CAFTA-RD debe estar listo para julio, tres meses antes de vencer el plazo que tiene Costa Rica para implementarlo.

"La meta es tener todo listo en julio para poder usar agosto y septiembre en los trámites administrativos, es un plazo razonable", consideró.

También comentó que las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea tendrán nuevos avances del 13 al 17 de mayo durante la cumbre en Lima entre Latinoamérica y la UE, cuando los centroamericanos "vamos a insistir en la consolidación del sistema general de preferencias".

Ruiz adelantó que viajará a China el 4 de mayo para la segunda ronda de estudio de factibilidad para un eventual acuerdo comercial.

"Queremos dejar una estrategia asiática no solo considerando a China, sino a un grupo de países que muestran un rápido desarrollo como Singapur", nación que será la segunda parada del ministro en su periplo por Asia.

 

 

AP