Home

Noticias

Artículo

Perú y Colombia deben aliarse para lograr aprobación de TLC en Estados Unidos

La aprobación por parte de los Congreso de los países involucrados es la condición previa para la firma del convenio.

2/3/06
16 de febrero de 2006

Perú y Colombia deben hacer una alianza para lograr que el Congreso de Estados Unidos apruebe los respectivos TLC que negociaron con ese país para que entren en vigencia antes del próximo año, dijo el miércoles el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.

"Estoy contento y tranquilo con el TLC negociado que tiene el Perú. No voy a evaluar si uno es mejor que el otro. Creo que Colombia tiene beneficios en algunos productos y nosotros en otros, Colombia ganó con su TLC y el Perú ganó con su TLC. Ahora tenemos que hacer una alianza para lograr la aprobación del acuerdo en el Congreso americano", declaró el ministro.

Colombia y Estados Unidos cerraron el lunes con éxito sus negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) lo que Perú concretó en diciembre pasado. Ambos países andinos y Ecuador habían iniciado negociaciones conjuntas con los Estados Unidos en mayo del 2004, pero hacia el final del 2005 se separaron al registrar diferente avance.

Sectores empresariales peruanos manifestaron su complacencia por el TLC colombiano porque dijeron que Perú y Colombia juntos tendrán más peso para lograr la aprobación de sus TLC por parte del Congreso estadounidense.

La aprobación por parte de los Congreso de los países involucrados es la condición previa para la firma del convenio.

La meta de los dos países andinos es firmar el TLC antes de fin de año cuando vencerá el acuerdo vigente de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) por el cual sus productos ingresan sin aranceles al mercado estadounidense. El ATPDEA es un convenio renovable que concedió Estados Unidos a los países andinos para compensar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Ferrero dijo que habiendo Perú y Colombia cerrado sus negociaciones con los Estados Unidos para el TLC, si éste no se llega a firmar, tampoco podrán contar con el ATPDEA.

"En mi opinión, el TLC es mejor que el ATPDEA porque no estamos sujetos a nuevas negociaciones cada dos o tres años, donde además para renovar el ATPDEA necesitábamos ceder en algunos aspectos", expresó.

Respecto de quienes discrepan de la conveniencia del TLC para Perú, el ministro dijo que la verdad es que "el tratado tiene sus temas sensibles que se compensarán", pero que tiene también grandes beneficios.

Lamentó que el ministerio no pueda difundir esos beneficios por decisión del Jurado Nacional de Elecciones en vista del proceso electoral presidencial que se realizará el 9 de abril.

Destacó que el TLC permitirá impulsar las exportaciones peruanas que en los dos últimos años llegaron a niveles récord.

En el 2005, las exportaciones de Perú ascendieron a 17.000 millones de dólares. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones peruanas.