| 1/14/2010 3:00:00 PM

Perú cerca de alcanzar nuevos TLC

Perú espera concluir dentro de los próximos 60 días las negociaciones para Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y con Corea, mientras prevé que dentro de 40 días pueda concretarse la entrada en vigencia del TLC con China

Lima  — Pérez señaló que la próxima ronda de negociaciones con la Unión Europea, en la que toman parte Perú y Colombia, se realizará en Lima entre el 18 y 23 de enero y que existe la posibilidad de que se culmine la negociación de los temas que quedan pendientes, entre ellos el de pesca y "drawback" (relativos a impuestos a las exportaciones), y otros temas "de menor implicancia".

"Si se puede cerrar, nosotros estamos listos para cerrar", dijo Pérez en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, agregó que Perú busca en estas últimas rondas de negociaciones "el reconocimiento a los temas relacionados con la biodiversidad y a los conocimientos tradicionales indígenas que todavía no se logran plasmar en el acuerdo".

"Vamos a tratar de acercarnos lo más cerca al cierre", sostuvo.

Solo Perú y Colombia, países de la Comunidad Andina de Naciones junto con Ecuador y Bolivia, continúan negociando con la UE luego del retiro de Ecuador de las negociaciones. Bolivia se opuso desde un comienzo a un TLC con Europa.

Perú también negocia un TLC con Corea desde noviembre del 2008. Una nueva ronda de negociaciones entre ambos países tenía lugar el jueves en Washington, donde se tenía previsto ver fundamentalmente temas de acceso a mercados, dijo Pérez.

"En los próximos 60 días yo creo que ya deberíamos estar cerrando (las negociaciones) con Corea y con la Unión Europea", sostuvo.

Respecto al TLC con China, firmado en abril pasado, y cuya entrada en vigor se tenía prevista para el 15 de enero, Pérez dijo que ella fue postergada a pedido de las autoridades chinas y estimó que dentro de los próximos 40 días podría concretarse su puesta en vigencia.

"Han manifestado que necesitan un mayor plazo para adecuar su sistema aduanero, su sistema interno, para poder adecuarse al TLC con Perú... Yo diría que en los próximos 40 días debiera esto estar entrando en vigencia", señaló.

Pérez dijo que la meta de Perú es seguir abriendo el camino a más TLC dado que "tomó unilateralmente la decisión de globalizar su economía, de engarzarse en una economía abierta y globalizada totalmente".


(AP)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?