Home

Noticias

Artículo

Perú buscará homologar gastos de armas con vecinos

Wagner dijo que el gobierno del presidente Alan García, en el poder desde el 28 de julio pasado, se dispone a rediseñar el papel de sus fuerzas armadas.

29 de agosto de 2006

Lima.- Perú buscará homologar los gastos de defensa con Chile y Ecuador y se descarta un rearme peruano a gran escala, señaló el martes el ministro de Defensa Allan Wagner.

"Queremos realizar una transición, de la seguridad ofensiva a una seguridad cooperativa, con los países vecinos", dijo el ministro en una reunión con la prensa extranjera.

Indicó que los primeros lineamientos del estado, con un gobierno que ha anunciado austeridad, es la de ahorro en el campo de Defensa, en el que el estado se dedicará en los próximos cinco años tan solo a recuperar la "capacidad de acción" para los militares peruanos.

"Para nadie es un secreto que en materia de equipo las fuerzas armadas están en muy mala situación, entonces hay que recuperar la capacidad de acción para las fuerzas armadas", indicó, y señaló que esto se limitará a la compra de municiones, y "repotenciamiento y mantenimiento" de su equipo militar.

"Algunas cosas habrá que comprar, estamos hablando de armamento pequeño, granadas antitanques, municiones... pero no hablo de compras de grandes sistemas de armas", aseguró, al indicar que Perú no emprenderá un rearme, para igualar fuerzas especialmente con Chile.

"No estamos buscando equilibrio (con Chile). ¿Cómo podemos equilibrar fuerzas con un país que ha comprado tanto armamento? Estamos buscando una capacidad apropiada a las necesidades del Perú, nada más", señaló Wagner, que fue ex canciller y ex secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Destacó que el gobierno desea reanudar las gestiones con los chilenos para emprender la "homologación de la información de gastos de defensa entre Perú y Chile", para incrementar una "construcción de confianza, y luego avanzar en una serie de cosas".

Añadió que luego de ejecutar esta homologación con Chile, también se buscará lo mismo con Ecuador, el vecino del norte de Perú. Dijo que también se reactivará "los mecanismos 'dos más dos' (reuniones de las Cancillerías y ministerio de Defensa de cada país)" con Chile, y luego iremos con Ecuador y Colombia.

"Perú está interesado en las nuevas amenazas, como el terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, ya no vemos una amenaza de guerra externa".

Añadió que el estado no gastará más del presupuesto de 3.600 millones de soles anuales (más de 1.121 millones de dólares) para el presupuesto de defensa que, dijo, se destina en el 78% para el pago de sueldos, por lo que la renovación y mantenimiento se realizará a través de una parte del dinero que se destina a las fuerzas armadas por la producción de gas natural.
 
 
Fuente: AP