Home

Noticias

Artículo

Perú busca reforzar relaciones con Chile tras fallo de La Haya

El canciller peruano Rafael Roncagliolo asegura que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo limítrofe contribuirá a mejorar el vínculo bilateral.

1 de septiembre de 2011

"El motivo de mi visita será repotenciar las relaciones, restableciendo los mecanismos que han estado menos activos en materia de ciencia y tecnología, en materia fronteriza", declaró Roncagliolo en Lima en vísperas de realizar su primera visita a Chile.

Roncagliolo llegará el viernes a Santiago y se reunirá con su par chileno Alfredo Moreno. El sábado asistirá a la conmemoración de la firma de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En declaraciones que también formuló a El Mercurio, el canciller peruano aseveró que "queremos tener las mejores relaciones con Chile y esto hay que mirarlo de manera integral".

Respecto del litigio fronterizo marítimo que Perú llevó a consideración de la corte de La Haya, dijo que parte de la agenda bilateral será preparar el escenario posterior al fallo.

"Debemos preparar a nuestras poblaciones, ya que los dos países han declarado enfáticamente que el fallo será acatado", dijo a La Tercera.

Agregó en sus declaraciones a El Mercurio que "cualquiera sea la sentencia de La Haya esto va a mejorar las relaciones en la medida en que disipa una discrepancia que todavía existe entre los dos países".

En enero de 2008, Perú presentó una demanda contra Chile ante la CIJ alegando una controversia por los límites marítimos. Perú afirma que no existen límites marítimos entre ambos países, mientras su vecino sureño le acusa de desconocer dos tratados internacionales de 1952 y 1954, que para el estado peruano sólo son convenios sobre pesca.

Roncagliolo dijo a La Tercera que la resolución que entregue el tribunal de La Haya "debe servir para terminar definitivamente con el incidente pendiente y para repotenciar las relaciones. No podemos perder de vista el impacto que tendrá este fallo".

AP