Home

Noticias

Artículo

Perú busca reducir impuesto a las ganancias de mercado capitales

El Gobierno peruano presentó un proyecto de ley para rebajar a un 5%, desde un 30%, el impuesto que deben pagar las empresas y fondos de inversión por sus ganancias en el mercado de capitales local, dijo el martes el ministro de Economía, Ismael Benavides.

16 de noviembre de 2010

Lima.- El proyecto enviado al Congreso aparece en momentos en que las bolsas de Perú, Chile y Colombia alistan una integración que las convertirá en el mayor mercado accionario unificado de América Latina por número de emisores.

La iniciativa se da además después de que el mismo jefe de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, pidió revisar el tributo, debido a que ha afectado el monto de las negociaciones bursátiles y restado competitividad frente a las plazas chilena y colombiana.

"Hay un proyecto de ley que ha presentado el Ejecutivo para simplificar el impuesto a las ganancias de capitales y hacerlo más operativo, más fácil de que los inversores lo paguen, y uniformizarlo a la tasa de 5%", dijo el ministro Benavides en el evento Expobolsa.

El ministro no precisó cuándo fue presentado.

Desde enero de este año, las "personas naturales" o pequeños inversores que reporten en el mercado de capitales una rentabilidad superior a 17.750 soles (unos US$6.295) pagan un impuesto del 5%.

Pero para las empresas y fondos de inversión, el impuesto asciende al 30% sobre las ganancias que logren en el mercado, de acuerdo a la norma aprobada en diciembre del año pasado por el Congreso.

La bolsa limeña es una de las más rentables de Latinoamérica, con una ganancia que superó el 100% el año pasado y que suma poco más del 40% en el 2010.

Las plazas de Perú, Santiago y Bogotá iniciarán el 22 de noviembre su integración con un período de marcha blanca que se extendería hasta fines de enero del próximo año.

La unión sumaría negocios por cerca de US$300 millones diarios, con la operación de más de 560 emisores.

Crecimiento equilibrado

Por otro lado, el jefe de la cartera económica desestimó que la economía peruana esté en riesgo de sobrecalentarse, un día después de que el Gobierno reportara que la actividad productiva se expandió un 10,41% en septiembre, más de lo previsto por analistas.

"No diría que hay sobrecalentamiento, por supuesto que hay un incremento importante en la demanda, (pero) los créditos del sistema bancario están creciendo del orden de 15%, que es menos que lo que ha ocurrido en otros años. Es un crecimiento equilibrado", afirmó Benavides.

Perú crecería este año un 8,5%, según estimaciones oficiales, una de las tasas más altas del mundo.

En septiembre, el desempeño de la economía peruana fue impulsado una vez más por los sectores vinculados a la demanda interna como construcción y manufactura, que han dejado en un segundo plano al tradicional motor del país: la minería.

Pese a la robusta cifra, la segunda más alta del 2010, el ministro Benavides consideró que la inflación se mantendrá en niveles bajos.

"Noviembre probablemente tenga un poco más debido al alza de los combustibles, pero estamos viendo que los precios de los commodities (materias primas) internacionales, especialmente de los alimentos, han caído", explicó.

Perú registra la inflación más baja de Latinoamérica, al acumular un alza del 1,89% en los precios al consumidor en lo que va del año, dentro del rango meta del ente emisor de entre un 1% y un 3%.

"Por otro lado, la política monetaria del Banco Central y el manejo del gasto público del Ministerio de Economía, todo apunta a que la inflación de mantendrá baja", agregó.

El ente emisor estimó el martes que el país sudamericano cerrará el año con una inflación del 2,5%.

 

REUTERS