Home

Noticias

Artículo

Perú busca mayor acercamiento y vínculos con países árabes

El canciller José Antonio García Belaunde dijo el martes que encontró "mucho interés" hacia Perú para lograr acuerdos de comercio y en materia económica por parte de los países árabes que ha visitado durante la gira que realiza por el golfo arábigo.

6 de abril de 2010

Lima  — Esta gira que inició García Belaunde el viernes es la primera de un canciller peruano en la región arábiga, y se enmarca dentro del plan del gobierno peruano de buscar un mayor acercamiento a los países árabes y, además, como preámbulo a la III Cumbre de Jefes de Estados de América del Sur-Países Arabes (ASPA) y al III Foro Empresarial, que se llevarán a cabo simultáneamente en Lima en febrero del 2011.

García Belaunde dijo que sostuvo entrevistas con sus pares de Arabia Saudita y de Emiratos Arabes, con el Primer Ministro y el canciller de Kuwait, con el ministro de Bahrein, en tanto que será recibido el miércoles por el Primer Ministro y el canciller de Qatar, agregó.

"(Encontré) mucho interés en conocer cómo nos ha ido en estos años particularmente difíciles de la crisis (económica mundial), un compromiso de asistir a la cumbre, y de recibirnos acá cuando decidamos instalarnos como misiones diplomáticas permanentes", declaró García Belaunde en conversación telefónica con la AP desde Qatar.

Asimismo, señaló que los países del Consejo de Cooperación del Golfo para los Estados Arabes del Golfo Pérsico, que integran Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, se han mostrado interesados en trabajar en torno a un posible acuerdo de libre comercio con Perú, o un acuerdo de protección de inversiones o un convenio para evitar la doble tributación.

"Entonces sí hemos identificado ya áreas para trabajar este tipo de acuerdos, también hay posibilidades de trabajar acuerdos en materia de cooperación... Yo sí creo que hay muchas cosas que se pueden hacer que no se han hecho por no tener una relación más fluida, más dinámica, y quisiéramos dar los primeros pasos", expresó.

Perú ha anunciado la apertura de embajadas en Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y un consulado general en Dubai-Emiratos Arabes Unidos, que incluirá una oficina económica comercial. García Belaunde dijo que probablemente ello tendrá lugar a partir del segundo semestre de este año.

 


(AP)