Home

Noticias

Artículo

Perú busca en España inversores, tecnología y talentos

Una delegación peruana encabezada por el primer ministro Juan Jiménez Mayor se encuentra en España para presentar su plan de desarrollo para el que busca inversores, transferencia tecnológica y talentos para impulsar su industria.

27 de mayo de 2013

Jiménez Mayor se entrevistó con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien expuso los planes del jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, referentes a más de 13.500 millones de dólares de inversiones en proyectos para desarrollar en asociaciones públicas y privadas.

"Hemos venido a España porque nuestra intención es acortar tiempos en nuestro país en la preparación de técnicos especialistas e industria que pueda facilitar las posibilidades de un proceso de mayor desarrollo tecnológico", dijo Jiménez Mayor en entrevista con EFE.

Tras destacar que Perú está viviendo "un momento estelar", con un crecimiento sostenido en los últimos años de más de un 6 por ciento, Jiménez Mayor dijo que "estamos buscando promocionar inversiones para el país" y que esta visita forma parte de una estrategia en la que otras delegaciones peruanas ha ido a otros países en búsqueda de socios.

Con Rajoy, "hemos tenido una reunión muy positiva", afirmó el primer ministro peruano, al explicar que durante el encuentro en el Palacio de la Moncloa en Madrid, ambos revisaron también la agenda bilateral.

"Le hemos explicado que mantenemos la gran expectativa de que España continúe siendo el principal socio comercial europeo nuestro" y de cómo potenciar la agenda de desarrollo tecnológico de Perú, dijo al señalar que Rajoy le manifestó que su disposición a "cooperar".

Al referirse al "momento complejo" que vive España, en alusión a la crisis económica, el primer ministro peruano dijo puede aprovechar el impulso de Perú y abogó por "desplegar la movilidad de talentos", que expertos peruanos puedan ir a España a formarse y que expertos españoles vayan a trabajar e investigar en su país.

Los inversores extranjeros encuentran en Perú una estabilidad y seguridad jurídica por el que "no cambia las reglas de juego para los inversionista" y esto ha permitido el crecimiento económico, subrayó.

Añadió que "desde la restauración democrática en 2000 el Perú ha venido creciendo sostenidamente, además es un fenómeno interesante: es un país que crece en democracia y eso es un activo importante y un modelo a seguir", en América Latina, donde sigue siendo un reto en muchos pases de la región.

Recordó que Perú es un país tradicionalmente exportador de materias primas, en especial minería (cobre, plata, oro y otros metales) pero ahora "queremos aprovechar este boom que tenemos en el país para dar el salto hacia el ámbito industrial", para lo que el país precisa ciencia y tecnología con innovación, según dijo

Preguntado sobre los conflictos sociales en zonas mineras, el primer ministro peruano explicó que el gobierno está actuando en la raíz del problema con políticas sociales, servicios públicos, escuelas.

La causa del conflicto social en esas zonas "es la existencia de una gran inversión que coexistía con comunidades andinas muy pobres, sin ningún tipo de servicios públicos, sin agua, sin luz", dijo, al señalar que "ahora estamos llevando el Estado a esas comunidades, llevando el progreso", porque, según destacó la inclusión social es la "marca del Gobierno" peruano.

"En los últimos 12 meses hemos resuelto 32 conflictos en el Perú", dijo

Resaltó que en el primer año desde que Humala llegó al poder, la pobreza se ha reducido en 2 puntos en zonas urbanas y en 3 en rurales, a una media nacional de un 25,8 por ciento.

Preguntado sobre la corrupción en Perú, Jiménez Mayor, quien fue ministro de Justicia, defendió la aplicación de "la muerte civil", consistente en una serie de restricciones, entre las cuales citó la prohibición de postularse a un cargo público, para los que no cumplan totalmente la ley.

"Aunque hemos visto que personas, políticos que han sido muy cuestionados han regresado a ocupar importantísimos cargos", dijo en una clara alusión al expresidente Alan García.

Explicó además que cuando llegó al gobierno encontró que de la época de la presidencia de Alberto Fujimori quedaban deudas al Estado por 400 millones de dólares de personas que habían sido condenadas e incluso habían cumplido las penas cárcel pero no las monetarias.

Jiménez Mayor, quien está acompañado en esta visita por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, el jefe de Gabinete, Augusto Arzubiaga, y por el responsable del Centro de Planificación Estratégica del Perú (CEPLAN), Carlos Anderson, visitará la sede de la patronal española (CEOE) y esta noche se trasladará a Bilbao para visitar un parque tecnológico.

EFE/D.com