Home

Noticias

Artículo

Perú: Banco central seguirá controlando alzas del tipo de cambio

5 de febrero de 2009

LIMA_ El Banco Central de Reserva (BCR) continuará interviniendo para evitar que el tipo de cambio se mueva libremente en el mercado, aseguró el jueves su presidente Julio Velarde en momentos en que se registra una alza del dólar frente a la moneda nacional.

Velarde se presentó ante la comisión parlamentaria encargada de vigilar la crisis financiera mundial y su impacto en el país, donde negó lo afirmado por el presidente del gremio exportador, José Luis Silva, quien había expresado su preocupación por una supuesta decisión del BCR de dejar que el dólar "flote" libremente.

"Sería una tontería anunciar eso", declaró Velarde.

El BCR ha intervenido tradicionalmente en el mercado cambiario para evitar grandes fluctuaciones del tipo de cambio.

En los últimos días, el dólar experimentó una alza al pasar de un rango de 3,12 soles hasta 3,25, lo que llevó al BCR a salir al mercado a vender dólares para estabilizar el tipo de cambio. Sin embargo, algunos funcionarios de gobierno y empresarios consideraron tímida la intervención del ente emisor.

"Se está hablando con mucho dramatismo de un cambio en la cotización del dólar, pero hay que recordar que (la devaluación de la moneda nacional) es muy inferior al que se ha producido en otros países", sostuvo Velarde.

Puso como ejemplos el euro, que dijo se ha depreciado 11%, la libra esterlina, 21%, y el peso chileno 18%.

En lo que va del año, el sol se ha debilitado 3,16%, y 10,52% en los últimos 12 meses.

De otro lado, al referirse a la crisis económica global, Velarde manifestó que "obviamente nos tiene que golpear", pero aseguró que Perú está considerado entre uno de los pocos países en el mundo que podría crecer 5% o más este año.

Indicó que también se espera que tendrá la inflación más baja de la región.

La inflación anual se ubicó en 6,65% el año pasado, mientras que se estima un crecimiento de la economía peruana de 9,4% el 2008.

El funcionario destacó además que la deuda pública peruana es de 1.400 millones de dólares para el 2009, lo que consideró una "cantidad sumamente baja" comparada con la de algunos países vecinos. 

 


 (AP)