Home

Noticias

Artículo

Perú aprueba segundo tramo de plan para enfrentar crisis

El gobierno peruano aprobó el jueves la segunda fase de un plan de estímulo como medida de contingencia ante un eventual impacto de la crisis económica mundial, al tiempo que aseguró que el país se encuentra en una situación "privilegiada".

20 de octubre de 2011

El segundo tramo del plan de estímulo aprobado asciende a 1.600 millones de soles (unos 570 millones de dólares) y se suma al primer tramo aprobado en septiembre por 890 millones de soles (316 millones de dólares), informó el ministro de Economía Luis Castilla. Explicó que ello significará un impulso de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) que se sentirá en los próximos dos a tres trimestres.

Además indicó que el plan permitirá a Perú terminar el año con un superávit fiscal superior a 1,5% del PIB.

"El rol del Estado es prever estos eventos que pueden surgir afuera y que tienen un efecto de contagio al país. Nuestra idea es poder mitigar cualquier caída que venga por estas circunstancias", dijo el ministro en entrevista con la emisora Radioprogramas.

Agregó que "si uno compara la situación peruana con la de otros países como Estados Unidos que tiene un déficit de más de 10% y un nivel de deuda de más de 100%, estamos en una situación bastante privilegiada".

Castilla afirmó que en Perú la economía crece a altas tasas, la inflación es baja, los bancos tienen liquidez, la morosidad es baja y el consumo interno está "embalado" (es muy dinámico).

Dijo que el segundo tramo del plan de estímulo estará dirigido principalmente a financiar obras de mantenimiento de infraestructura pública como carreteras, hospitales y escuelas.

El PIB de Perú creció en agosto 7,49% comparado con el mismo mes de 2010, por encima de lo proyectado.

El gobierno estima un crecimiento de la economía de entre 6% y 6,5% en 2011.El gobierno peruano aprobó el jueves la segunda fase de un plan de estímulo como medida de contingencia ante un eventual impacto de la crisis económica mundial, al tiempo que aseguró que el país se encuentra en una situación "privilegiada".

AP