Home

Noticias

Artículo

Perú aplicará estímulo fiscal de 0,5 % del PIB, anunció titular de Economía

El Gobierno peruano aplicará un estímulo fiscal de 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), entre otras medidas, para enfrentar la crisis financiera internacional, anunció el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

14 de septiembre de 2011

El titular de Economía aseguró que este año Perú tendrá un superávit superior al uno por ciento del PIB y bajos niveles de deuda, motivo por el cual "debemos mantener los niveles de ejecución pública" para seguir manteniendo un resultado positivo en las cuentas.

Perú tuvo un alza del PIB del 8,8 % en 2010 y estima crecer 5,6 % en este año.

Castilla agregó, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina, que otras medidas preventivas serán la devolución acelerada de los tributos aduaneros (drawback) para los exportadores y la agilización de pequeños proyectos de inversión.

Asimismo, se pondrá mayor velocidad a la reconstrucción de la región Ica, devastada por el terremoto de 2007, y se lanzarán programas sociales como Pensión 65, destinada a los adultos mayores que no tienen jubilación.

El ministro de Economía añadió que también se analiza la reactivación de Fondo de Garantía al pre embarque, después de recordar que, en la crisis mundial del 2008, "el sector de confecciones y la agroindustria fueron muy golpeados debido a la menor demanda externa".

De otro lado, la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso creó hoy un grupo de monitoreo de la crisis internacional, que estará encargado de analizar la coyuntura que afecta a las principales economías del mundo.

(EFE)