Home

Noticias

Artículo

Perú: agrarios y el gobierno siguen discrepando por TLC

Toledo, quien había llegado el jueves a Washington, dijo que su gobierno trabajaba intensamente para que el TLC sea firmado entre el 6 y 7 de abril.

10/3/06
1 de marzo de 2006

Un dirigente del sector agrario pidió el jueves al gobierno que no firme el tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, hasta que no se evalúen bien sus implicancias, mientras, el presidente Alejandro Toledo buscaba en Washington asegurar la aprobación del acuerdo por parte del Congreso estadounidense.

El presidente interino de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Miguel Caillaux, dijo que el TLC iba a ser "sumamente perjudicial" y que supondrá una "competencia desleal" para los agricultores peruanos, que serán sobrepasados por los productos de una economía tan grande como la de Estados Unidos.

Asimismo, desestimó los ofrecimientos del gobierno peruano de dar medidas compensatorias para el agro, que calificó de propuestas "gaseosas e insuficientes".

"Nosotros estamos en la línea de que no debería firmarse (el TLC) todavía hasta que se revise a fondo todo el texto y las consecuencias de lo que se ha negociado", declaró Caillaux en entrevista con la emisora CPN.

Toledo, quien había llegado el jueves a Washington, dijo que su gobierno trabajaba intensamente para que el TLC sea firmado entre el 6 y 7 de abril. Las negociaciones fueron cerradas con éxito en diciembre pasado.

"Si los beneficios (del TLC) son mayores que los costos firmaremos el acuerdo, pero nunca dejaré desprotegida la producción y el empleo nacional", prometió el mandatario en declaraciones a CPN.

Dijo que tenía una agenda "muy cargada", y que esperaba poder regresar "con las alforjas cargadas de esperanza y de resultados concretos".

El gobierno peruano otorga mucha importancia al TLC en el convencimiento que servirá para impulsar considerablemente las exportaciones peruanas, que el año pasado ascendieron a una cifra récord de 17.000 millones de dólares.

Incrédulas de los argumentos del gobierno, un grupo de 30 organizaciones agrarias, entre las que no se encuentra Conveagro, ha amenazado con un paro nacional para oponerse al TLC.

"Hay organizaciones que (así) se les explique lo que se les explique, van a hacer un paro, porque están con fundamentos políticos en contra del TLC. Ellos no van a cambiar de ninguna manera", comentó el jueves el ministro de Agricultura Manuel Manrique.

Según el ministro, en el contexto internacional actual, Perú no tiene más camino que ponerse en la línea de otros países y cerrar un acuerdo comercial con el gigante norteamericano.