| 5/19/2008 12:00:00 AM

Perú: acuerdo con Unión Europea en menos de un año

Lima.- Perú desea concluir las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) en menos de un año, y espera que sus socios andinos respeten su deseo de avanzar más rápido, coincidieron el lunes el canciller y la ministra de Comercio Exterior y Turismo.

El canciller José Antonio García Belaunde señaló que concretar en un año las negociaciones sería posible debido al acuerdo logrado entre la Comunidad Andina y la UE el sábado para que exista flexibilidad en las negociaciones. Explicó que los cuatro países andinos, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, negociarán en bloque con la UE pero bajo un patrón de flexibilidad que permitirá a cada uno avanzar a su ritmo y en la temática que prefiera.

"Si hay países que no quieren estar en el pilar comercial por niveles de desarrollo pueden participar en los otros dos pilares y formar parte del acuerdo de asociación", indicó. "Lo que tenemos que hacer (Perú) de inmediato es avanzar en concluir nuestro acuerdo antes de un año con la Unión Europea", declaró García Belaunde en entrevista con Radioprogramas.

Perú y Colombia desean negociar un acuerdo amplio de libre comercio con la UE, mientras que Bolivia y Ecuador mantienen reparos por considerar que acuerdos de ese tipo afectarán sus intereses. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo que no es cierto que Perú busque excluir de las negociaciones a Bolivia y Ecuador, como afirmó el presidente boliviano Evo Morales, pero pidió respetar el deseo de Perú de avanzar con más velocidad.

"Así como nosotros buscamos respetar esas sensibilidades temáticas o de disposición hacia el tratado, esperamos también que se nos permita tener la flexibilidad para que --nosotros que estamos listos para un avance determinado-- se nos deje avanzar", manifestó.

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, en declaraciones a la radio Ecuador Inmediato, dijo en Quito que "si bien no vamos a ir por los tratados de libre comercio, estamos negociando tanto con Estados Unidos como con Europa, acuerdos de asociación... que van más allá del tema comercial, que incluye temas de cooperación y políticos".

Añadió que el hecho de que Ecuador "no adhiera al concepto que conocemos como tratados de libre comercio, no significa que Ecuador no esté avanzando en diálogos comerciales... bilaterales como en el caso de Estados Unidos o en bloque con el caso de Europa, que van mucho más allá de lo comercial". La iniciativa ha sido acogida "con mucha apertura" por el gobierno de Washington, manifestó la canciller.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?