| 2/3/2009 12:00:00 AM

Perú: Más de 6.000 trabajadores mineros despedidos

LIMA_ La federación minera dijo que más de 6.000 trabajadores mineros y siderúrgicos han sido despedidos desde noviembre por la crisis económica mundial, y que evalúa ir a una huelga para protestar por los despidos masivos.

Según estadísticas divulgadas por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), un total de 6.298 trabajadores fueron despedidos arbitrariamente desde noviembre al 31 de enero pasado.

El reporte señala que los despidos más numerosos ocurrieron en la empresa peruana siderúrgica Aceros Arequipa, que despidió a 1.500 trabajadores, y en la empresa minera Yanacocha, de la compañía estadounidense Newmont, donde fueron despedidos 800.

"Están aduciendo, 'bueno señores ustedes saben que a nivel mundial hay crisis económica y la empresa no tiene posibilidades para seguir aumentando"', dijo el martes a la AP Vicente Sotomayor, Secretario de Seguridad e Higiene Minera de la FNTMMSP.

Para los mineros no es verosímil que la situación económica de las empresas se haya debilitado en apenas dos meses, como para recurrir a los despidos masivos.

Sotomayor dijo que las bases mineras del país, que agrupan a 130.000 trabajadores, evaluarán en un congreso a fines de este mes la realización de una huelga probablemente para el 15 de marzo.

La caída de los precios de los metales a nivel mundial han golpeado al sector minero y provocado el congelamiento de nuevas inversiones en el sector.

La minería es el motor de crecimiento por ocho años consecutivos de la economía peruana, que se estima habrá crecido un 9,3% en el 2008, aunque el gobierno proyecta una desaceleración del crecimiento a 6% este año.

Perú es el primer productor mundial de plata, segundo de cobre, y quinto de oro. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?