Home

Noticias

Artículo

Persiste el alza del crudo

Los funcionarios de la OPEP han sugerido que no existe necesidad de incrementar los niveles de producción.

11 de mayo de 2007

LONDRES_ Los precios del crudo a término subieron el viernes debido a las dudas sobre la capacidad del mercado para satisfacer un crecimiento de la demanda de productos del petróleo.

El crudo dulce liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio ascendió 35 centavos a 62,16 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York al promediar la jornada en Europa.

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 61 centavos a 66,40 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios a futuro del aceite para calefacción ascendieron 1,7 centavo a 1,8795 dólar por galón (3,8 litros), mientras que los del gas natural retrocedieron 5,1 centavos a 7,675 los 1.000 pies cúbicos.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía indicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo necesita incrementar pronto su producción y generó temores por la capacidad de las refinerías y la predisposición de la OPEP a satisfacer un incremento de 1,6 millón de barriles de productos de petróleo diarios en junio.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos, en tanto, reportó que las reservas de gasolina aumentaron un promedio de 400.000 barriles la semana pasada, el primer incremento en 13 semanas.

Pero un examen más minucioso mostró que el incremento fue mayor debido al alza de 1,1 millón de barriles en los inventarios de la costa oeste.

La noticia hizo que los precios a futuro de la gasolina para junio se incrementaran 9,52 centavos a 2,3261 dólares el galón el jueves, y el precios promedio en las gasolineras de todo Estados Unidos ascendió a 3,037 dólares el galón (80 centavos el litro).

Ante el inminente comienzo de la temporada veraniega, la época en que más viajan en automóvil los estadounidenses, algunos analistas temen que los suministros de gasolina no alcancen para satisfacer la demanda, aún cuando estén aumentado.

La persistente violencia en Nigeria, el productor más importante de Africa y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, también ha estado apuntalando los precios elevados.

AP