Home

Noticias

Artículo

Perobras planea construir más plantas de fertilizantes

9 de junio de 2008

RIO DE JANEIRO - La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, planea construir más plantas de fertilizantes, en medio de la fuerte demanda del producto, y licitar reservas de potasio en la Amazonia para las cuales no encontró compradores en anteriores tentativas.

Petrobras posee actualmente dos plantas de úrea y de amonio para la producción de materias primas destinadas a fertilizantes y estudia la mejor localización para las nuevas unidades, dijo el lunes a Reuters el director de Abastecimiento de la compañía, Paulo Roberto Costa.

También volvería a licitar sus reservas de potasio en la Amazonia brasileña, que intentó vender en una subasta que se extendió del 2006 al 2007, sin éxito, agregó, indicando que la empresa no pretende explotar el mineral.

Los planes fueron revelados en momentos en que el mundo padece una fuerte alza del precio de los alimentos, que disparan la inflación, y creciente demanda de fertilizantes.

El lunes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y sus ministros discutieron mecanismos para elevar la producción de alimentos y la oferta de insumos, como fertilizantes, en un esfuerzo por controlar las presiones inflacionarias, dijeron funcionarios.

"Estamos evaluando nuevas plantas para suministrar al mercado brasileño, que tiene mucha demanda de fertilizantes," dijo Costa a Reuters.

Sobre la licitación de las reservas de potasio, indicó que "puede ocurrir en el momento en que haya interesados," agregando que el mayor precio de los fertilizantes debe estimular esta vez la competencia.

El mineral está depositado en la región Nova Olinda, en las márgenes del río Madeira, a 1.200 metros de profundidad, según Petrobras.

Las primeras perforaciones en la región las realizó en las décadas de 1970 y 1980 la empresa Petromisa, subsidiaria de minerales de Petrobras extinta en los años 90.

Petrobras ya tenía planes de nuevas plantas de fertilizantes, pero al depender del gas natural que Bolivia provee a Brasil el proyecto fue abortado en el 2006, cuando ese país nacionalizó sus recursos de hidrocarburos, dijo Costa.

Con la nacionalización de los activos de las empresas extranjeras por Bolivia, Petrobras suspendió un plan de inversiones que permitiría duplicar la capacidad del gasoducto que trae el combustible a Brasil, actualmente de 30 millones de metros cúbicos diarios.

"En el pasado, llegamos a hacer una evaluación detallada que usaría el gas que viene de Bolivia, pero tendría que trabajar con la duplicación del gasoducto, lo que no salió," dijo Costa.

Según el ejecutivo, Petrobras tendrá un amplio mercado para los fertilizantes, "porque vamos a tener un incremento muy grande en la producción de alimentos y combustibles," aunque todavía no se destinaron inversiones para el proyecto.

"En lo inmediato, no tenemos materia prima (gas natural) (...) el punto clave es la localización, donde exista materia prima," afirmó Costa.