| 4/16/2008 12:00:00 AM

Perforación en aguas profundas en Cuba retrasada hasta 2009

La Habana.- Los planes de varias empresas extranjeras de explorar este año petróleo en aguas cubanas del Golfo de México fueron reprogramados para el 2009, dijo la ministra de Industrias Básicas citada el miércoles por la prensa estatal.

La ministra Yadira García había dicho el año pasado que un consorcio liderado por la petrolera española Repsol-YPF comenzaría a perforar en el 2008 si es que conseguía alquilar una plataforma.

"En la zona del Golfo de México trabajamos en actividades de estudios sísmicos, y perspectivamente, el año próximo debemos reiniciar una perforación en esa zona," dijo la ministra citada el miércoles por el diario oficial Juventud Rebelde.

El interés por los bloques licitados por Cuba en aguas del Golfo de México creció luego de que Repsol descubrió en el 2004 un pequeño depósito de crudo ligero en cantidades no comerciales.

Repsol sumó desde entonces fuerzas con la petrolera noruega Norsk Hydro y la india ONGC Videsh .

Siete compañías extranjeras firmaron acuerdos de exploración con la estatal cubana CUPET por 28 de los 59 bloques disponibles en la zona cubana de exclusión económica frente a las costas de Estados Unidos.

El director de exploración de CUPET, Rafael Tenreyro, dijo esta semana que se están realizando estudios sísmicos en un área de 2.300 kilómetros cuadrados y muy pronto comenzarán los estudios tridimensionales en una extensión de 4.500 kilómetros cuadrados.

El pozo de Repsol fue el primero perforado en la zona desde la revolución liderada en 1959 por Fidel Castro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que la cuenca norte de Cuba puede contener unos 4.600 millones de barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9.300 millones y cerca de 1 billón de pies cúbicos de gas natural.

García dijo que hay petroleras estadounidenses interesadas en explorar en Cuba, pero las sanciones comerciales aplicadas desde 1962 por Estados Unidos contra Cuba se lo impiden.

"Ha habido encuentros de hombres de negocios que han estado preguntando, buscando información (...) Ellos han tenido interés por actuar en Cuba, pero están bloqueados," dijo.

Además de Repsol-YPF, ONGC y Nordsk Hydro, otras empresas que contrataron bloques en Cuba son la estatal Petróleos de Venezuela, el grupo estatal vietnamita Petrovietnam, la estatal malaya Petronas y la canadiense Sherritt International .

La brasileña Petrobras dijo en enero que estaba considerando la posibilidad de sumarse a la exploración.

Cuba produce petróleo y gas por un volumen equivalente a 75.000 barriles diarios, que alcanzan para cubrir cerca del 50 por ciento de su demanda energética.

El resto es importado de Venezuela, su principal aliado, en condiciones preferenciales de financiamiento y pagado con servicios médicos y de otro tipo.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?