| 5/24/2010 4:00:00 PM

Pérdidas en Wall Street por temores sobre economía de Europa

Las compañías financieras arrastraron a las acciones después que el rescate de un banco español incrementó la ansiedad de los inversionistas en torno a la economía de Europa.

Nueva York - Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, y el índice Dow Jones cerró en un mínimo desde el 10 de febrero, por la preocupación por la salud del sistema financiero europeo.

Las turbulencias en la zona euro mantuvieron a los inversionistas cautelosos ante la toma de riesgos, después de la caída del 4,2 por ciento del índice amplio S&P 500 durante la semana pasada.

Las acciones financieras estuvieron entre las que más cayeron en el día y el índice de bancos KBW perdió un 3,3 por ciento.

Las acciones de Wells Fargo perdieron un 4,7 por ciento a 28,71 dólares, después que Goldman Sachs recortara su recomendación para la acción a "neutral" desde "comprar."

Las preocupaciones sobre el sistema bancario de Europa continuaron pesando en los mercados, después que el Banco de España interviniera una pequeña caja de ahorros durante el fin de semana.

Esa acción aumentó la ansiedad entre los inversionistas, preocupados de que los problemas de la deuda se cuelen en los mercados financieros.

"No importa demasiado qué sucede específicamente con Grecia, sino si empieza el contagio en países más grandes como España, ahí sí se transforma en un problema. Eso es lo que está conduciendo todo en este momento", dijo Peter Jankovskis, co-presidente de inversiones de OakBrook Investments LLC en Lisle, Illinois.

El promedio industrial Dow Jones cayó 126,82 puntos, o un 1,24 por ciento, a 10.066,57. El índice Standard & Poor's 500 cedió 14,04 puntos, o un 1,29 por ciento, a 1.073,65 puntos. El índice Nasdaq Composite perdió 15,49 puntos, o un 0,69 por ciento, a 2.213,55.

Tecnológicas resisten

Pese a que las ventas se aceleraron en las últimas horas de operaciones, se mantuvieron algunos bolsones de fortaleza en el mercado. Especialmente en el sector de las tecnológicas.

Las acciones de Apple Inc avanzaron un 1,8 por ciento, a 246,76 dólares, después que Morgan Stanley elevara su precio objetivo para la acción en 35 dólares, a 310 dólares.

Las acciones de Google Inc subieron un 1,1 por ciento a 477,16 dólares, después que Citigroup añadiera al principal motor de búsquedas por internet en su lista de favoritos.

Citi dijo además que la reciente corrección en los precios de las acciones creó la mejor oportunidad de riesgo-recompensa entre las acciones de mayor capitalización del sector de internet.

Algunas fusiones y adquisiciones en los sectores de tecnológicas y salud también cautivaron la atención de los inversionistas.

International Business Machines Corp dijo que planea comprar Sterling Commerce a AT&T Inc por cerca de 1.400 millones de dólares en efectivo, mientras que Gentiva Health Services acordó comprar Odyssey HealthCare Inc por cerca de 1.000 millones de dólares.

Las acciones de IBM cayeron un 0,8 por ciento a 124,45 dólares y las de AT&T perdieron un 1,7 por ciento a 24,43 dólares. IBM y AT&T son integrantes del Dow.

En contraposición, las acciones de Odyssey escalaron un 38,7 por ciento a 26,75 dólares, y las de Gentiva subieron un 13,1 por ciento a 29,17 dólares. 

  
(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?