| 1/27/2009 12:00:00 AM

Pérdidas de Delta Airlines, la mayor aerolínea del mundo.

CHICAGO- La estadounidense Delta Air Lines, la mayor aerolínea del mundo, reportó pérdidas para el cuarto trimestre, debido a costos de fusión y resultados adversos de sus coberturas de combustibles.

Sin embargo, anticipó que la caída en los precios del combustible y la reducción de capacidad de su flota le generarán ganancias en el 2009.

Delta vinculó el grueso de su pérdida neta en el cuarto trimestre, de 1.400 millones de dólares, a un cargo por la compra de Northwest Airlines el año pasado.

Al igual que sus rivales AMR Corp y UAL Corp, que informaron pérdidas la semana pasada, Delta se quejó de la debilidad económica que ha erosionado la demanda por viajes y ha obligado a las aerolíneas a reducir el número de asientos en venta.

Pero el presidente ejecutivo Richard Anderson es optimista.

"A pesar del difícil clima económico, esperamos tener una sólida rentabilidad en el 2009 gracias a un menor costo de combustible, disciplina en la capacidad y sinergias por la fusión", afirmó en un comunicado.

La industria aerocomercial fue golpeada en el 2008 por un salto en los precios del combustible y luego por la crisis económica. Las aerolíneas optaron por reducir su tamaño, lo que les permitió elevar las tarifas a medida que se reducían los presupuestos para viajes de negocios y la demanda en general.

Sin embargo, Delta contaba con una ventaja: su fusión con Northwest permitió que sus operaciones fueran más eficientes.

Delta, que recortó su capacidad doméstica en un 11 por ciento en el segundo semestre del 2008, dijo que disminuirá la capacidad total de su línea principal en un 6 a un 8 por ciento adicional durante el 2009. La medida significará remover de 40 a 50 aeronaves de su flota.

"Probablemente, están achicando su capacidad más de lo que la gente creía", comentó Helane Becker, analista del sector en Jesup & Lamont Securities.

Las aerolíneas sufren un primer trimestre particularmente difícil, agregó la especialista, pero el panorama mejorará con el tiempo.

"Creemos que la segunda mitad del año será mejor", expresó. "Y pienso que ese será el caso de Delta", añadió.

RESULTADOS

Delta dijo que su pérdida neta trimestral se profundizó a 1.400 millones de dólares, o 2,11 dólares por acción, desde el saldo negativo de 70 millones, o 18 centavos de dólar por papel, en igual período del año anterior, antes de la fusión.

Los ítems especiales incluyeron un cargo de más de 900 millones de dólares relacionado con un plan de adjudicación de acciones a empleados y una pérdida de 91 millones de dólares por coberturas de combustibles fuera de plazo.

Las principales aerolíneas han reportado pérdidas por estas coberturas, debido a que el precio del combustible para jets se hundió en el segundo semestre del 2008.

Si se excluyen los ítems extraordinarios, la compañía habría perdido 340 millones de dólares, o 50 centavos de dólar por acción.

Pero pese a la baja del petróleo a partir de julio del año pasado, Delta comentó que su factura de combustible del cuarto trimestre fue un 69 por ciento más alta que la del mismo período del año anterior.

La compañía informó ingresos operacionales por 6.700 millones de dólares, un aumento de un 43 por ciento respecto a igual trimestre del año anterior. Delta terminó el trimestre con 6.100 millones de dólares en liquidez. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?