Home

Noticias

Artículo

Pérdidas bancos siguen creciendo, Rusia rescatará a VTB

4 de febrero de 2009

LONDRES- Rusia inyectará 5.540 millones de dólares en el banco estatal VTB, dijo el miércoles una fuente bancaria, mientras se mantiene intacta la presión sobre las empresas financieras de todo el mundo pese a los múltiples rescates ensayados por los gobiernos.

En Islandia, el único banco grande que aún no fue nacionalizado perdió 616 millones de euros (792 millones de dólares) antes de impuestos en el cuarto trimestre.

Y el nórdico Nordea dijo que debatía si unirse a un plan del Gobierno para ampliar su capital, según reportes de los medios.

La inyección a VTB es parte de una segunda ola de ayuda estatal para el atribulado sector bancario ruso.

El paquete total ha sido valuado en entre 27.000 millones y 40.000 millones de dólares.

Las acciones de VTB en Londres subían un 4,31 por ciento a las 1300 GMT, mientras que las de Moscú escalaban un 2,73 por ciento.

El martes, las acciones bancarias de Estados Unidos cayeron hasta un 6 por ciento luego que el senador Charles Schumer, que preside el Comité Económico Conjunto, criticó los planes del Gobierno para crear un "banco malo" que compre los activos tóxicos de las entidades financieras.

Schumer dijo a CNBC que preferiría que el Gobierno garantice los activos problemáticos de los bancos, en vez de comprarlos.

Los activos malos, como préstamos corporativos e hipotecas riesgosas, han acumulado pérdidas bancarias desde que estalló la crisis crediticia hace más de un año.

En Francia, ejecutivos bancarios dijeron el martes al Parlamento que estaban contentos con la ayuda estatal para ayudarlos a salir de la crisis pero se resistían a recortar los pagos de dividendos a los accionistas.

El presidente ejecutivo de Societe Generale, Frederic Oudea, dijo que su banco probablemente participe en un segundo tramo de financiación estatal pero añadió que seguía siendo importante pagar un dividendo incluso cuando era una prioridad elevar el capital estructural.

En Bucarest, el presidente rumano Traian Basescu, urgió a SocGen y a otros bancos occidentales que operan en países que solían ser comunistas a reforzar sus filiales en la región.

Los dos bancos más grandes de Rumania, BCR y BRD, son controlados por el austríaco Erste y por SocGen.

PLAN RUSO

El diario ruso Kommersant reportó que los planes del gobierno para inyectar 33.000 millones de dólares en los bancos del país le darían el control de hasta un 30 por ciento en algunos de ellos.

El Primer Ministro, Vladimir Putin, llamó el martes a una mayor consolidación en la industria, pero no hubo otros anuncios oficiales tras una reunión de gabinete sobre las problemáticas instituciones financieras.

Moscú ha encargado a los bancos que aseguren que el paquete de rescate estatal llegue a la economía real, mantenga abiertos los mercados monetarios y rellene los huecos que abrió la crisis crediticia. 

(Reuters)