| 9/7/2007 12:00:00 AM

Pérdida de empleos genera temores de recesión en EE.UU.

Se está incrementando la presión sobre la Reserva Federal para que recorte sus tasas de interés. Muchos economistas pronostican que el ambiente de deterioro en el empleo llevará a las autoridades de la Fed a recortar las tasas en su próxima reunión del 18 de septiembre.

Washington.- Por primera vez en cuatro años los empleadores recortaron puestos de trabajo, generando temores de que se produzca una recesión en momentos en que la economía enfrenta una profunda crisis hipotecaria y crediticia.

 

Un informe publicado el viernes por el Departamento del Trabajo mostró que las nóminas en todo el país se redujeron en 4.000 puestos durante agosto, el primer recorte de empleos desde agosto del 2003. Las nóminas cayeron en 42.000 puestos en esa ocasión cuando el mercado laboral aún estaba tratando de recuperarse de la recesión económica del 2001.

"Este fue un informe pésimo", señaló Nigel Gault, un economista de la firma Global Insight. La tasa de desempleo se mantuvo fija hasta el mes pasado en 4,6%, particularmente porque cientos de miles de personas abandonaron el mercado laboral.

Las pérdidas de empleos en los sectores de la construcción, manufactura, transporte y gobierno superaron a los avances en educación y cuidados de salud, de diversión, del sector hotelero y de ventas al por menor. Los empleos en el sector de servicios financieros se mantuvieron sin cambios.

Los empleadores están contratando a menos trabajadores porque hay incertidumbre en torno al crecimiento saludable de la economía. El debilitado mercado de la vivienda y la crisis de los créditos hipotecarios que han abrumado a Wall Street son los principales culpables detrás de este nuevo sentido de precaución de las compañías.

"Creo que muchas empresas se están colocando a la expectativa para ver cómo salen las cosas", indicó Ken Mayland, presidente de la firma ClearView Economics.

La incertidumbre también provocó un tropiezo a los mercados bursátiles el viernes. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones tuvo un descenso de 249,97 puntos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?