Home

Noticias

Artículo

Pequeños mineros reciben 27 mil hectáreas para su explotación

El programa “Buenos vecinos y amigos” de la compañía minera AngloGold Ashanti Colombia, ha cedido los derechos de explotación de cerca de 27 mil hectáreas a pequeños mineros colombianos, quien es deben comprometerse a cumplir con los requisitos mínimos de seguridad social, industrial y ambiental.

15 de enero de 2008

Bogotá.- La Cooperativa de Mineros de Iquira, Huila y la Cooperativa de Mineros de Amalfi en Antioquia, han sido algunos de los beneficiarios de este programa. Hasta la fecha, AngloGold Ashanti Colombia ha cedido los derechos mineros de alrededor de 27 mil hectáreas de tierra , que han sido usadas para minería de oro, carbón y materiales de construcción; y ha asistido en la legalización a más de 50 cooperativas y asociaciones de medianos y pequeños mineros en todo el país.

AngloGold Ashanti, la segunda empresa minera en el mundo, hace presencia en Colombia desde 1999, y desde su llegada , ha puesto en marcha iniciativas sociales y ambientales en las regiones donde desarrolla su actividad , e n clara consonancia con sus políticas mundiales de actuar con transparencia , respeto y compromiso con las comunidades donde opera .

Para la compañía , emprender acciones encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de sus zonas de influencia, es su punto de partida, y es la demostración de que invertir socialmente en las comunidades desde las primeras fases de exploración , aún sin la certeza de hallazgos auríferos, fortalece el capital social , y se convierte en la mejor forma de aplicar los principios de responsabilidad social empresarial.

El programa “Buenos Vecinos y Amigos” de AngloGold, ha permitido establecer contratos y acuerdos de colaboración , enfocados en contribuir a la legalización de la actividad minera comercial. El corazón de es t a iniciativa social, consiste en la cesión de los derechos de explotación a pequeños mineros , entregándoles el título sobre la propiedad , y a cambio, ellos deben registrarse en los términos del marco local de regulación minera y cumplir con los requerimientos básicos en salud, seguridad y medioambiente , lo que a todas luces se traduce, como un muy significativo cambio en las condiciones y calidad de vida del pequeño minero .

El programa “Buenos Vecinos y Amigos” implica una transformación en la forma de hacer minería en Colombia, con transparencia, respeto y compromiso, desarrollando una industria minera con conciencia social. Por eso, la multinacional surafricana trabaja para involucrar a otras empresas del sector, así como al Estado, a través de la Cámara Minera.

También hacen parte de estas iniciativas sociales, la inserción de la comunidad local como mano de obra, la transferencia de tecnología y la cofinanciación de programas que contribuy e n al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.