Home

Noticias

Artículo

Pepsico, Nestlé y Cisco invertirán en México

Durante el Foro Económico Mundial, Pepsico invertirá US$5.000 millones a cinco años para expandir su negocio de bebidas en la segunda mayor economía latinoamericana, donde compite con su rival The Coca Cola Company.

24 de enero de 2014

Davos.- La productora de bebidas y botanas Pepsico Inc, la gigante de alimentos Nestlé y la fabricante de equipos para redes Cisco anunciaron el viernes inversiones por un total de 7,350 millones de dólares en México, donde el Gobierno espera que reformas recién aprobadas impulsen el crecimiento y la llegada de flujos extranjeros. "La inversión está diseñada para fortalecer más los negocios de bebidas y alimentos en México, uno de los mercados más atractivos en Latinoamérica, con una creciente clase media y numerosas oportunidades para crecimiento económico de largo plazo", dijo Pepsico en un comunicado.

La compañía espera generar 4,000 nuevos empleos en México, un país con casi 117 millones de habitantes y un consumo per cápita de cerca de 163 litros de refresco, uno de los más altos del mundo. La inversión se produce pese a la entrada en vigor de nuevos impuestos a bebidas elaboradas con azúcar y alimentos con alto contenido calórico en una reforma fiscal, parte de una serie de reformas recién aprobadas que también incluyen al sector energético, financiero y educativo.

Por su parte la suiza Nestlé, la mayor fabricante mundial de alimentos, dijo que destinará 1,000 millones de dólares también en un plazo de cinco años a la construcción de dos nuevas plantas y la expansión de una tercera instalación en México, su sexto mayor mercado. Nestlé dijo que construirá una fábrica de comida para bebés en el estado mexicano de Jalisco y una planta para la manufactura de alimento para mascotas en el estado Guanajuato, además de ampliar la planta que procesa cereal en esa zona.

Más tarde, la estadounidense Cisco Systems anunció planes para una inversión directa e indirecta en México de alrededor de 1,350 millones de dólares durante el 2014. "Hoy por la mañana atestiguamos los anuncios de tres empresas globales que se comprometieron a llevar a cabo inversiones en nuestro país por el orden de 7,350 millones de dólares, lo cual reafirma la confianza que México está despertando para los inversionistas", dijo el presidente Enrique Peña Nieto a periodistas.

El mandatario dijo el jueves que México registró un récord de 28,000 millones de dólares en inversión extranjera directa en los primeros nueve meses del 2013, debido principalmente a la adquisición del cervecero Grupo Modelo por parte de la gigante AB InBev. El Gobierno mexicano espera que este año su economía acelere su crecimiento a un 3.9 por ciento comparado con alrededor de un 1.3 por ciento estimado para el 2013.


Reuters/D.com