Home

Noticias

Artículo

Peña Nieto promete trabajar en la pobreza

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo que es "inadmisible" que más de la mitad de los mexicanos vivan en la pobreza y que muchos no tengan acceso a los alimentos suficientes para la subsistencia propia y de sus familias.

7 de septiembre de 2012

México. En una gira por el norteño estado de Durango, Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre, afirmó que redoblará esfuerzos para garantizar el abasto alimentario para todos los mexicanos, lo que consideró posible si se impulsan el crédito, los insumos y la tecnología al campo "para que sea más productivo".

Según un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, a finales de este año habrá en el país más de 60 millones de mexicanos en condición de pobreza debido al deterioro del mercado de trabajo, la inflación y la economía informal.

En la gira, Peña Nieto estuvo acompañado por la exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosario Robles, quien fue invitada a participar en el equipo de transición.

El mandatario electo afirmó que Robles fue invitada para contribuir a atender el tema del combate a la pobreza en México, y añadió que ella no es militante activa de ningún partido pero cuenta con una gran experiencia en el servicio público.

La alianza de izquierda Movimiento Progresista, encabezada por el PRD, no reconoció el triunfo de Peña en los comicios del pasado 1 de julio, y Andrés Manuel López Obrador, quien fue el candidato presidencial de esa coalición, llamó a una campaña de "desobediencia civil" contra lo que llama la "imposición" del hoy presidente electo.

Peña Nieto afirmó que su Gobierno impulsará nuevos programas que no se limiten a otorgar asistencia social sino que, a partir del apoyo económico que reciban, las familias puedan incorporarse al sector productivo para crecer económicamente.

Indicó también que en su Administración se creará un nuevo Sistema de Seguridad Social que ampare a todos los mexicanos con seguros de desempleo, salud, y riesgos de trabajo, así como pensiones para el retiro.

Exhortó a los legisladores de todas las fuerzas políticas a desarrollar un marco legal para establecer este sistema.

Por otro lado, se comprometió a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de infraestructura mediante la creación de un centro logístico industrial.

Finalmente, aseguró que su Gobierno no trabajará de manera sesgada y parcial "para unos cuantos", ni se regirá por criterios partidistas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto regresará el 1 de diciembre al poder que ejerció durante siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado electoralmente por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el actual presidente, Felipe Calderón. EFE