Home

Noticias

Artículo

Pemex suspende venta crudo a costa oeste de EEUU

La cantidad que dejará de exportarse es solo una fracción de los 1,7 millones de barriles de crudo que la empresa mexicana vende al extranjero, la mayor parte destinados a la costa este de Estados Unidos.

10 de enero de 2008

México.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el miércoles que suspenderá a partir de febrero la exportación de crudo hacia la costa oeste de Estados Unidos.

La compañía informó en un comunicado que la decisión de suspender los 20.000 barriles diarios que actualmente vende a esa región estadounidense se debe a la limitada infraestructura de almacenamiento que tiene en su refinería del puerto Pacífico de Salina Cruz, en el estado sureño de Oaxaca, la única terminal en esa costa desde la que Pemex exporta petróleo.

También argumentó una saturación en los sistemas de transporte de crudo desde el estado de Tabasco en el Golfo de México hacia Salina Cruz.

"El volumen de crudo que se dejará de enviar a la costa oeste de Estados Unidos se venderá en otros mercados en donde existan mejores alternativas económicas", señaló la petrolera.

Pemex reportó que hace un mes que durante noviembre del 2007 exportó 1,87 millones de barriles de crudo al día, de los cuales 1,63 millones fueron para el continente americano (principalmente Estados Unidos) y 238.000 barriles para Europa.

La empresa también suele exportar crudo al lejano oriente, aunque en noviembre reportó cero ventas a ese mercado.

 

 

AP