Home

Noticias

Artículo

Pemex y Statoil firman un convenio técnico-científico de cooperación

Pemex anunció la firma de un "convenio general de colaboración en materia de investigación, desarrollo técnico, científico, tecnológico y de capacitación" con la empresa noruega Statoil.

3 de mayo de 2013

"Con este acuerdo, no comercial, que tendrá una vigencia de cinco años, se promoverá la colaboración en áreas de interés mutuo, sin que esto suponga alguna prestación de servicio", detalló Pemex en un comunicado.

El pacto fue suscrito por Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), y el apoderado y vicepresidente de Estrategia y Portafolio de Statoil, Helge Haldorsen, indicó la compañía pública.

El convenio, detalló, "renueva las relaciones de cooperación entre ambas empresas y tiene como propósito enriquecer la cadena de valor en materia de exploración, perforación, producción, transporte y almacenamiento de hidrocarburos".

La alianza "forma parte de los esfuerzos de ambas empresas petroleras para promover la cooperación y el intercambio tecnológico y está alineado al Programa de Capacitación Profesional que lleva a cabo Pemex", añadió.

Statoil, controlada por el Estado noruego, obtuvo en el primer trimestre de este año ingresos de 161.700 millones (27.980 millones de dólares) y un beneficio neto de 6.400 millones de coronas noruegas (unos 1.107 millones de dólares).

En tanto, Pemex logró en el mismo periodo ventas totales de 396.200 millones de pesos (32.500 millones de dólares) y registró una pérdida neta de 4.400 millones de pesos (unos 360 millones de dólares).

Pemex es el quinto productor de crudo mundial y la decimotercera empresa por volumen de reservas en el planeta.

Este año es clave para la compañía mexicana pues el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto prevé presentar una reforma fiscal que podría reducir la carga impositiva que pesa sobre la empresa, que aporta el 40 % de los ingresos del Estado.

Además, está previsto que en la segunda mitad del año se presente una reforma energética que busca mantener en manos del Estado la propiedad y el control de los hidrocarburos, pero a la vez alentar la inversión privada en algunas de las operaciones de la compañía.

EFE/D.com