Home

Noticias

Artículo

Pemex pone fin a derrame petrolero en Golfo de México

Los obreros de la paraestatal Petróleos Mexicanos instalaron un nuevo ensamblaje de válvulas para reemplazar a las que se dañaron cuando una barcaza de perforación se estrelló contra la plataforma en medio de una tormenta.

16 de diciembre de 2007

México.- Trabajadores de Pemex lograron poner fin a un derrame de crudo en una plataforma de extracción en el Golfo de México luego que en octubre murieron al menos 21 empleados en un accidente, se anunció el domingo.

Después de instalar las válvulas nuevas inyectaron concreto en el pozo, bloqueándolo "de manera definitiva", informó la empresa estatal en un comunicado.

"El control del pozo se logró sin lesión alguna para los trabajadores, a pesar de las condiciones de riesgo prevalecientes durante todo el proceso", indicó Pemex en un comunicado de prensa.

Un promedio de 420 barriles diarios de petróleo se derramaron de la plataforma dañada desde el accidente ocurrido el 23 de octubre, aunque, de acuerdo con Pemex, el último reporte indica que los hidrocarburos no alcanzaron "las playas durante las últimas semanas".

Por otra parte, señaló Pemex, "durante el tiempo que el pozo estuvo encendido no existió derrame de hidrocarburo".

Los obreros de la compañía enfrentaron una combinación peligrosa de crudo derramado, temporales, la filtración de gas natural y la presencia de gases tóxicos que surgían del pozo.

Antes de que el incendio quedara controlado hace algunos días, se emplazaron lanchas de bomberos en torno a la plataforma, veinticuatro horas por día, que arrojaron agua al incendio para evitar que causara más daños a la plataforma, buena parte de la cual fue luego desmantelada.

Se realizan investigaciones externas e internas sobre la causa del accidente, y sobre la pérdida de vidas en la colisión original.

La compañía dijo que continuará vigilando el derrame y recuperando el crudo.

 

 

AP