Home

Noticias

Artículo

Pemex negociará con sindicato

Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que su pasivo laboral asciende a 1,3 billones de pesos (US$107.438 millones), lo que motivará que la compañía negocie con el sindicato de trabajadores un esquema nuevo de pensiones.

26 de abril de 2013

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard, explicó que ese monto a 31 de diciembre de 2012 "representa un incremento del 49 % con respecto al saldo registrado al 31 de diciembre de 2011".

"Lo anterior es resultado de un cambio en la tasa que se utiliza como referencia para la determinación de la tasa de descuento de conformidad con las normas internacionales de información financiera", dijo en una conferencia telefónica con inversionistas.

El directivo precisó que las nuevas normas aplicadas señalan que la tasa de referencia para calcular el pasivo laboral "deberá ser la gubernamental libre de riesgo, en lugar de tasas corporativas de alta calidad" como las actuales.

Por el pasivo laboral tan elevado, la empresa va a "entrar en pláticas con el sindicato para modificar el régimen de pensiones de Pemex a uno compatible con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores, cuentas personalizadas), como lo han hecho otras instituciones del Gobierno mexicano".

Las Afores son fondos de ahorro para el retiro, y la mayor parte de ellas son manejadas por instituciones privadas.

El sistema existe en México desde 1997, se asemeja al de Chile y tiene como objetivo brindar rentabilidad mediante la inversión de los fondos de pensiones.

Beauregard aclaró que en las negociaciones en ciernes la administración de la petrolera va "a respetar en todo momento los derechos de las personas que están ya jubiladas y reciben una pensión".

En este planteamiento de "modernización" a los trabajadores actuales de Pemex, unos 140.000, "se les dará una opción para poder quedarse como están o poder migrar hacia un nuevo esquema de pensiones basado en cuentas individuales".

La administración encabezada por Emilio Lozoya propondrá que a partir de "cierto momento" aún por determinar los nuevos empleados de Pemex entren "a trabajar bajo un nuevo régimen de pensiones".

Acerca de los efectos que esta transición en el sistema de pensiones tendrá en la compañía, Beauregard dijo que "todo dependerá de la cantidad de trabajadores actuales que puedan migrar al nuevo esquema de pensiones".

"Con el tiempo, las obligaciones pensionarias de la empresa pues irán disminuyendo paulatinamente", adelantó.

Medios locales han denunciado que en los últimos años aumentaron los trabajadores de confianza en puestos administrativos, que actualmente representarían unos 27.000.

En el primer trimestre de este año la petrolera obtuvo pérdidas netas de 4.400 millones de pesos (363 millones de dólares), un resultado que revirtió los beneficios obtenidos hace un año.

En 2012 Pemex obtuvo un beneficio neto anual de 5.000 millones de pesos (413 millones de dólares).

EFE/D.com