Home

Noticias

Artículo

Pemex necesita inversión para explotar crudo en aguas profundas

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita una inversión de US$900.000 millones para explotar sus reservas de crudo en aguas profundas del Golfo de México, estimadas en 27.000 millones de barriles.

30 de julio de 2013

Así lo afirma en una entrevista publicada por el diario Milenio el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, quien indicó que la compañía sólo invierte "15.000 millones de dólares al año" en pozos situados en aguas profundas.

A ese ritmo y sin la asociación con otras empresas que cuenten con capital, personal especializado y la tecnología necesaria, el proceso para desarrollar los yacimientos en el Golfo de México "nos llevará 60 años", advirtió.

El directivo reconoció que "descubrir el crudo (en aguas profundas) e ir por él ha significado un reto, primero de preparar gente, de contratar los equipos adecuados y luego ejecutar la perforación de los pozos, así como administrar el proyecto de desarrollo".

Sin embargo, destacó la necesidad de que México defina cuanto antes el modelo de desarrollo de la petrolera, ya que ello permitirá determinar los montos de inversión, así como las estrategias de exploración, señala el rotativo.

El Gobierno tiene previsto presentar en agosto o septiembre una reforma energética que definirá el futuro de Pemex y adoptará medidas para superar el rezago del sector.

Hasta ahora el Gobierno de Enrique Peña Nieto solo ha dicho que la reforma será de "gran calado", saldrá del consenso de los partidos políticos e intentará modernizar la compañía pública con la participación del sector privado.

Además de las asociaciones con otras empresas, Morales resaltó la importancia de que Pemex cuente con autonomía en el ejercicio del presupuesto y un gobierno corporativo que le permita ser más ágil en la toma de decisiones, añadió el rotativo.

EFE/D.com