Home

Noticias

Artículo

Pemex interesada en operar en Bolivia y Perú

2/3/06
16 de febrero de 2006

La petrolera estatal mexicana Pemex está interesada en la explotación, Industrialización y compra de gas en Bolivia y Perú, anunció el jueves el secretario de Energía de México, Fernando Canales.

Canales llegó a La Paz para cumplir una visita de un día, en el que debe encontrarse con altos funcionarios bolivianos.

"Lo que queremos en esta iniciativa de internacionalización de Pemex es explorar las oportunidades (de negocios) que hay en estos dos países hermanos a los que nos sentimos muy ligados por nuestra historia y nuestra tradición", señaló en rueda de prensa.

En previas conversaciones con gobiernos precedentes al del líder izquierdista Evo Morales, México había manifestado que su interés se limitaba a, eventualmente, adquirir gas boliviano.

Al manifestar su deseo de reflotar anteriores conversaciones con los gobiernos de La Paz y Lima para garantizar el suministro de gas al mercado mexicano, Canales insistió en que Pemex ahora está interesada en asociarse con su par Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Indicó que su gobierno también desea facilitar la exportación de gas boliviano por territorio mexicano hacia la costa oeste de Estados Unidos. El proyecto se mantiene paralizado desde el acaecimiento de una cruenta revuelta popular en contra, en octubre de 2003.

"Hemos comentado que, entre los distintos proyectos que a nivel técnico habremos de puntualizar, está la asociación de México y Bolivia a través de nuestras empresas Pemex e YPFB para exportar el gas boliviano con destino a los Estados Unidos a través de gasoductos que estamos en proceso de construir", dijo Canales, después de reunirse con su colega boliviano Andrés Soliz.

El funcionario, que el viernes estará en Lima, señaló que Pemex está interesado en lograr acuerdos similares con operadores en Perú, para acometer proyectos de industrialización del gas peruano y boliviano, en derivados como el gas licuado y otros.

Canales llegó acompañado del director general de Pemex Luis Ramírez Corzo, el director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Eugenio Laris Alanís, y de otros funcionarios del área energética del gobierno del mandatario Vicente Fox.

Desde 2001, Bolivia y Perú parecen estar inmersos en una competencia silenciosa por vender gas natural a México e incluso a Estados Unidos.

Bolivia, con 48,7 trillones de pies cúbicos (TCF), tiene la segunda reserva del hidrocarburo en Sudamérica, detrás de Venezuela, y ya vende a Brasil y Argentina. En tanto, Perú está abocado a desarrollar su campo de Camisea, que cuenta con 13 TCF.

Pero Canales aclaró que en el mercado mexicano hay lugar para ambos proveedores.

"Hay campo para todos, para Perú y para Bolivia y para gas de otros orígenes", dijo.

Consultado respecto al rechazo de algunos sectores a exportar gas en Bolivia, que hoy parecen aislados, Canales manifestó que ese es un asunto interno.

"Es un decisión soberana de Bolivia, de acuerdo con los interese bolivianos. Evidentemente, nosotros tenemos intereses mexicanos y en una conversación muy franca (con Soliz) hemos expuesto que (el proyecto) tiene que tener un sustento económico, una viabilidad real...", indicó.