Home

Noticias

Artículo

Pemex en estado de alerta por huracán Dean

Con categoría 2, Dean arrastraba vientos de hasta 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) cuando tocó tierra el miércoles por la mañana cerca a la ciudad de Tecolutla, en la costa del estado de Veracruz, unos 50 kilómetros al este de Poza Rica, detalló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

22 de agosto de 2007

Poza Rica, México.- La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba el miércoles en estado de alerta a medida que el huracán Dean avanzaba por la costa de Veracruz y golpeaba siete plataformas petrolíferas de la empresa.

Pemex evacuó el martes a docenas de trabajadores que quedaban en siete de sus instalaciones cerca a la costa de Veracruz, en lo que Pemex denomina región norte, informó el vocero de la empresa Enrique Matus Bocanegra.

Pemex también tomó medidas protectivas en las plataformas que están tierra adentro, al norte de la ciudad de Tampico, dijo Matus. Esas instalaciones representan un porcentaje mínimo de la producción de la empresa.

Los empleados de Pemex en el sur del Golfo de México, donde se concentra el 80% de la producción de la petrolera, tenía previsto calcular los daños a más de 100 plataformas una vez mejoren las condiciones climáticas en la zona, dijo Javier Delgado, vocero de Pemex en la región sur. Dean cruzó el martes por esa zona tras golpear la península de Yucatán.

Las torres de perforación seguían inactivas el miércoles de la tarde, suspendiendo la producción diaria de 2,7 millones de barriles de crudo y 2.600 millones de pies cúbicos de gas natural.

El cierre de los 32 pozos ubicados en la costa de Veracruz implica una suspensión adicional en la producción de 18.000 barriles de crudo y 130 millones de pies cúbicos de gas natural al día, según Pemex.

Delgado dijo que no se habían presentado daños en las plataformas de tierra en la ciudad costera de Ciudad del Carmen, pese a la inundación del 70% de la ciudad.

Delgado tampoco dijo cuándo retornarían a sus trabajos los 18.000 empleados que fueron evacuados como medida de precaución.

Los tres principales puertos de exportación de crudo de Pemex en la península de Yucatán continuaban cerrados el miércoles.

Pemex produjo un promedio de 3,2 millones de barriles diarios de crudo en los primeros seis meses del 2007, de los que 2,6 millones de barriles diarios provinieron de sus depósitos marinos.

"Hay suficientes reservas de productos petrolíferos para satisfacer la demanda durante y después del huracán", dijo Pemex en un comunicado.

México, que exporta un promedio de 1,7 millones de barriles de crudo al día, fue el tercer mayor vendedor de crudo para Estados Unidos en junio, según el informe más reciente del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Estados Unidos importó 1,52 millones de barriles diarios de petróleo de México en junio por debajo de los 1,59 millones de barriles adquiridos en el mismo mes del 2006. Los 1,52 millones de barriles eran ligeramente inferiores a las exportaciones de Arabia Saudí a Estados Unidos, pero muy por debajo de los 2,5 millones suministrados por Canadá.

Los futuros de crudo seguían cayendo el miércoles por debajo de los 70 dólares por barril. Los inversionistas no se mostraban preocupados por Dean y se centraban en el sorpresivo repunte de las reservas de crudo en Estados Unidos.

 

 

AP