Home

Noticias

Artículo

Pemex encontró crudo frente al Golfo de México

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el martes que comprobó la existencia de crudo en un pozo exploratorio en el mar frente a las costas del estado de Veracruz, en el Golfo de México.

24 de enero de 2012

El pozo, denominado Puskon-1 que perfora en el mar a 61 kilómetros al oriente de la ciudad de Tuxpan, "comprobó la existencia de un sistema petrolero activo en esta área, al registrar una serie de manifestaciones de hidrocarburos".

Pemex, el séptimo mayor productor mundial de crudo, ha logrado estabilizar el bombeo mexicano en alrededor de 2.5 millones de barriles diarios (bpd) y busca apuntalarlo en los próximos años mediante mayor exploración y producción especialmente en el mar.

"El pozo se perfora en un tirante de agua de 647 metros, con el propósito de evaluar el potencial en una posible formación del mesozoico, la cual se estima está conformada por rocas carbonatadas y que de acuerdo con los estudios realizados se extiende en un área de alrededor de 20 mil kilómetros cuadrados", dijo la empresa en un comunicado.

Pemex agregó que el Puskon-1 estaba programado para alcanzar una profundidad de 8,125 metros; sin embargo, a partir de los 7,200 metros comprobó la presencia de gases húmedos y a los 7,632 metros registró presiones y temperaturas superiores a las pronosticadas.

"Actualmente se está trabajando en la caracterización estructural-estratigráfica y petrofísica de esta formación, a fin de definir su distribución y potencialidad", agregó el comunicado. Reuters