Home

Noticias

Artículo

Pemex ve con dudas avance refinería mesoamericana

La refinería es el proyecto estrella del llamado Programa de Integración Energética Mesoamericana, que impulsó el ex presidente Vicente Fox y fue lanzado en diciembre del 2005 por los mandatarios de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

8 de febrero de 2007

México.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) manifestó dudas sobre el avance en el proyecto de una refinería mesoamericana y pidió a los gobiernos de la región tomar decisiones y compromisos lo antes posible.

"No ha habido un acuerdo entre los países centroamericanos acerca de un compromiso de consumo de las gasolinas correspondientes y esto sí le mete mucha incertidumbre al proyecto", dijo el miércoles en rueda de prensa Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, empresa que se había comprometido en la anterior administración a abastecer la mayoría del crudo necesario para la refinería.

Consideró que el anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez a principios de enero de que su país construirá una refinería en Nicaragua como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas, "les debe de haber también causado un poco de ruido adicional y metido más incertidumbre en el proceso".

Subrayó que Pemex necesita "que se tome una decisión relativamente pronta para que no detengan nuestros programas de definición", incluido el abasto y la calidad del crudo. Actualmente se encuentra en marcha el proceso de licitación internacional de la refinería, con miras a que en julio del 2007 se anuncie al ganador y el país de Centroamérica donde se construirá.

El proyecto original establece que la refinería procesará 360.000 barriles diarios de crudo pesado, de los cuales Pemex proveerá 230.000 y el resto será conseguido en el mercado internacional por la empresa que gane la licitación. La inversión estimada es por unos 6.000 millones de dólares.

El director de Pemex reconoció que la empresa tiene "muchas dudas".

Resaltó la necesidad de que los centroamericanos establezcan su compromiso de consumo de gasolina, pues eso determinaría finalmente la cifra de crudo que Pemex otorgaría. Paralelamente, dijo, deben definirse los otros mercados de la refinería fuera de Centroamérica, ya que eso determinará la calidad de las gasolinas.

"No se puede producir una gasolina para Centroamérica y otra gasolina para el mercado internacional; esa es una definición que también está pendiente", comentó.

 

 

AP