Home

Noticias

Artículo

Pemex dice que necesita 33.000 millones de dólares anuales

México enfrenta un declive de su principal yacimiento de crudo, Cantarell, lo que se ha traducido en una continua baja en la producción total.

20 de abril de 2007

México.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de al menos 33.000 millones de dólares al año para mantener su plataforma de producción frente a un escenario de declive de su principal yacimiento de crudo, dijo su director Jesús Reyes Heroles.

"La situación de la empresa es crítica y amerita atención inmediata", señaló el viernes el directivo durante un foro sobre hidrocarburos de cara a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Añadió que "la falta de recursos crea el riesgo de que un enorme potencial de hidrocarburos se desaproveche".

Reyes Heroles señaló que en el Golfo de México hay reservas de hidrocarburos muy considerables, pero debido a que Pemex es una empresa del sector público su capacidad de exploración y explotación está determinada por el monto de recursos que se le autoricen, sujeto a las necesidades en otras áreas como salud y educación.

La empresa tuvo una producción promedio de 3,26 millones de barriles diarios de crudo en 2006, cuando en 2005 fue de 3,33 millones de barriles y en 2004 de 3,38 millones.

Sólo Cantarell tuvo en 2006 una producción promedio de 1,78 millones de barriles diarios, pero se estima que caerá hasta 1,52 millones de barriles al día durante 2007.

La situación se ha vuelto un motivo de preocupación debido a que el 40% de los ingresos fiscales del gobierno provienen de Pemex.

Reyes Heroles dijo que con un presupuesto anual de por lo menos 33.000 millones de dólares se podría mantener una plataforma de producción de 3,1 millones de barriles diarios; lograr una restitución del 100% de las reservas; aumentar gradualmente la relación reservas/producción a 10 años; así como reducir de manera importante la importación de gasolinas hacia el 2012.

El funcionario había dicho a principios de febrero que una plataforma de producción de entre 3,05 y 3,1 millones de barriles de crudo diarios requería de al menos 15.000 millones de dólares. En marzo, con motivo del aniversario de la expropiación petrolera, se informó que las reservas probadas de crudo cayeron del equivalente de 9,7 años de producción a 9,3.

 

 

 

AP