Home

Noticias

Artículo

Pemex descubrió 6.000 millones de barriles de crudo en los últimos 4 años

El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió alrededor de 5.700 millones de barriles de crudo en los últimos cuatro años, indicó hoy la compañía.

31 de marzo de 2011

México - El incremento se debe a "las acciones realizadas para diversificar e incrementar la actividad exploratoria en el país, así como del incremento de inversión en diversos proyectos prioritarios", señaló la paraestatal en un comunicado.

La petrolera difundió estos datos después de que el miércoles revelara que las reservas probadas de hidrocarburos del país se sitúan en 13.796 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra 1,4 % inferior respecto a los 13.992 millones de barriles reportados hace un año.

Pemex indicó hoy que del volumen total de reservas nuevas incorporadas, más de 3.500 millones de barriles (61%) corresponden a gas y condensado y aceite ligero, 1.770 millones a aceite pesado (31%) y el resto, 430 millones, a solo gas.

Las cuencas del sureste de México en sus porciones marina y terrestre contribuyeron con más del 90 por ciento de las nuevas reservas, destacó la compañía.

En los pozos marinos se obtuvo la mayor parte del nuevo crudo pesado, "con la perforación de 10 pozos exploratorios, de los cuales nueve resultaron productores con un éxito comercial de 90%", sostuvo la firma.

Pemex señaló que por su volumen, los campos gigantes Ayatsil-Tekel, Tsimin y Xux, los tres ubicados en porciones marinas del sureste de México, son los descubrimientos "más importantes que se han realizado en los últimos años" en México.

De otra parte, la petrolera manifestó que la meta de restituir el 100 % de las reservas totales (probables, probadas y posibles), que se planteó lograr en 2012, se alcanzó "anticipadamente en 2008 y ésta se ha mantenido en los años sucesivos, lo que confirma el potencial petrolero de México".

Entre 2007 y 2010 la empresa pública ha invertido más de 95.000 millones de pesos mexicanos (US$7.916 millones) en sus principales proyectos, dinero con el que adquirió más de 65.000 kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional y perforó y terminó 228 pozos.

Además, Pemex aseguró que sus exploraciones confirmaron la presencia de una "megaprovincia gasífera" en el Golfo de México profundo.

Finalmente, la petrolera detalló que en su plan de negocios para 2010-2024 buscará "mantener la tendencia creciente en la incorporación de reservas", para lo cual se buscará aumentarlas en aguas someras y áreas terrestres, ampliar la exploración de zonas de gas no asociado al petróleo e "incrementar la probabilidad de éxito comercial en aguas profundas".

Para lograrlo, a juicio de Pemex, la firma requiere invertir unos US$3.000 millones anuales en exploración, principalmente en las cuencas del sureste.

 

(Efe)