Home

Noticias

Artículo

Pemex corta producción crudo en Golfo de México por clima

El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, dijo el lunes que el recorte en la producción responde a una limitación para operar embarcaciones de carga de crudo para exportación y porque los espacios de almacenamiento están "saturados", todo derivado de las condiciones climatológicas.

29 de octubre de 2007

México.- Las fuertes lluvias y oleajes imperantes en el Golfo de México obligaron a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a recortar su producción de crudo en 600.000 barriles al día.

"Una vez que pase el fenómeno meteorológico, llegarán embarcaciones a cargar para su exportación y podemos abrir los pozos para reanudar la producción en los niveles que traíamos", señaló Morales durante una conferencia con analistas.

La cantidad de barriles que se ha dejado de producir equivale a cerca de un tercio de los 1,7 millones de barriles diarios que Pemex exporta. La producción total diaria es de unos 3,1 millones de barriles. Instalaciones petroleras de Pemex en el Golfo de México han enfrentado problemas en los últimos días por fenómenos climáticos.

Cuarto frente frío trajo consigo rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros que provocó el martes que una plataforma de perforación chocara con un pozo.

Un total de 86 personas (81 trabajadores petroleros y cinco marineros) abandonaron en lanchas salvavidas la plataforma Usumacinta luego del accidente, pero en las siguientes horas murieron 21 obreros, desapareció otro y 63 fueron rescatados.

El choque causó una fuga de aceite y gas que aún no ha sido reparada.

El fin de semana entró el frente frío número 5, lo cual dificultó tanto las labores de reparación en la plataforma Usumacinta como la producción. Pemex informó el domingo que el último frente frío obligó a la empresa a retirar al personal que buscaba reparar la fuga en la plataforma accidentada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la existencia de manchas de aceite en el Golfo de México que son movidas por los fuertes vientos hacia el sur-sureste con dirección al estado de Campeche y por la suspensión de actividades de recolección de seis barcos de Pemex, el hidrocarburo podría llegar a la costa.

Pemex enfrenta otro derrame en el estado de Veracruz, que bordea el Golfo de México.

 

 

AP