Home

Noticias

Artículo

Pemex asegura que Repsol le ofreció contratos para acceder a sus tecnologías

Según un informe de Pemex publicado hoy por la prensa española, que a finales de agosto unió su derechos de voto y su estrategia con la española Sacyr dentro de Repsol, su intención es globalizar sus operaciones de la mano de esta petrolera.

21 de septiembre de 2011

La petrolera mexicana Pemex aseguró hoy en un comunicado que la española Repsol le presentó propuestas comerciales para acceder a sus tecnologías de búsqueda de crudo Kaleidoscope (aguas profundas) y Sherlock.

En la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el organismo supervisor de los mercados bursátiles en España- Pemex dice que estas ofertas, sin especificar cuándo se realizaron, forman parte de la "histórica y fructífera" relación y cooperación entre las dos empresas.

Con respecto a esta información, Pemex remitió hoy a la CNMV el documento "Contexto del aumento de la inversión en Repsol", en el que niega que quiera apropiarse de tecnología a bajo precio de Repsol.

En el documento publicado por la prensa, Pemex reconoce que su pacto con Sacyr es una gran oportunidad, ya que una operación similar en otra petrolera le hubiera supuesto una inversión de entre 10.000 y 30.000 millones de dólares, frente a los 1.600 millones que ha desembolsado por su aumento de participación en Repsol.

Asimismo, el documento refleja la intención de Pemex de tener una mayor influencia en su gestión y acceder a la tecnología punta de Repsol.

La constructora española Sacyr, máxima accionista de Repsol con el 20,01 % de capital, y Pemex, con un 4,81 %, anunciaron a finales de agosto pasado sindicar los derechos de voto de sus participaciones.

En virtud de este acuerdo, la petrolera estatal mexicana aumentó su participación hasta el 9,41 %, con lo que el paquete sindicado de Sacyr y Pemex queda en el límite legal que obliga a presentar una opa por el cien por cien de Repsol.

En su comunicado, Pemex insiste en que ha sido un socio leal y comprometido en la defensa del interés social de Repsol y que su relación comercial y cooperación tecnológica "ha sido una constante desde siempre".

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy que "no hay ningún riesgo" para la españolidad de Repsol, porque sus principales accionistas son españoles y el accionariado nacional supera al extranjero.


EFE