Home

Noticias

Artículo

Pemex anuncia mayor limpieza de terreno en su historia

Las áreas más afectadas podrían ser saneadas mediante la extracción de los contaminantes sin retirar la capa de cemento que cubre una gran parte del sitio.

20 de diciembre de 2007

México_ La empresa estatal Petróleos Mexicanos o Pemex destinará al menos 46 millones de dólares para realizar el saneamiento más importante en su historia de un terreno contaminado con hidrocarburos, informó la compañía.

Pemex dijo el miércoles que los trabajos ya se llevan a cabo en las 55 hectáreas (136 acres) que ocupó su refinería 18 de Marzo en la ciudad de México durante seis décadas.

La tarea de magnitud considerable implica la "remediación" de una capa de tierra de hasta seis metros (20 pies) de profundidad en algunos puntos para retirar la gasolina, el diesel y productores derivados como el benceno que se filtraron al suelo donde funcionó la refinería 18 de Marzo entre 1933 y 1991.

El terreno será convertido en un parque en el 2010.

"Se entregarán totalmente saneadas las 55 hectáreas a más tardar en septiembre de 2009" con "trabajos que (el director de la empresa estatal, Jesús Reyes Heroles) calificó como la remediación más importante en la historia de PEMEX", dijo la firma en un comunicado.

En algunos lugares serán retiradas toneladas de tierra para tratarlas con "bioventeo" a fin de extraerle los contaminantes. El proceso está en marcha en unas 22 hectáreas (54 acres) del terreno.

Las áreas más afectadas podrían ser saneadas mediante la extracción de los contaminantes sin retirar la capa de cemento que cubre una gran parte del sitio.

La compañía donó el terreno al gobierno federal, y la administración del presidente Felipe Calderón ha ofrecido instalar allí un parque que sería uno de los más grandes de la ciudad en el 2010, cuando México celebrará los aniversarios la independencia de 1810 y de la Revolución de 1910.

Reyes Heroles afirmó que el terreno una vez saneado no representará ningún riesgo para las personas que visiten el proyectado parque.

La refinería fue clausurada en 1991 por el gobierno para disminuir la contaminación atmosférica en la capital mexicana, que sufre el peor problema de ese tipo en el país.

 

 

 

AP