Home

Noticias

Artículo

Pemex adopta programa estratégico tecnológico, el primero en 25 años

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) adoptó hoy un Programa Estratégico Tecnológico (PET), el primero que la empresa asume con vocación en 25 años y que marcará las prioridades en esa materia para la compañía en los próximos 15 años.

29 de abril de 2011

México - En un comunicado de prensa el consejero profesional Fluvio César Ruiz Alarcón indicó que el documento, que tiene carácter reservado durante doce años, será incorporado al Plan de Negocios 2010-2024 de la empresa estatal.

Fuentes cercanas al consejero explicaron a Efe que el Consejo de Administración de Pemex "hizo suyo" el documento en una sesión ordinaria celebrada hoy.

"Habían existido esfuerzos muy valiosos pero aislados, muchos de ellos desestimados por la mayoría de las administraciones anteriores durante los últimos 25 años", recordó en la nota el consejero.

Ruiz Alarcón señaló que la importancia del PET está en "la necesidad imperiosa de contar con una estrategia tecnológica que lleve a Pemex en las próximas dos décadas a recuperar la autosuficiencia tecnológica, incrementar su capacidad de ejecución y convertirse en vanguardia tecnológica, como lo fue hace 30 años".

Ello permitirá a la empresa pública "depender cada vez menos de servicios de otras compañías", "contar con más recursos humanos altamente especializados" y "dotar a Pemex de las herramientas tecnológicas necesarias" para "garantizar la seguridad energética de las próximas generaciones", agregó el consejero.

Elaborado por expertos de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el PET tiene una extensión de 350 páginas y está subdividido en tres capítulos, uno de diagnóstico, otro de estrategia y otro de gestión, así como uno adicional con los anexos.

La compañía mexicana, que opera en régimen de monopolio en México, es el tercer productor mundial de crudo, la décimo segunda empresa por reservas, la decimotercera en capacidad de refinación y la decimoquinta en producción de gas natural, según datos de la propia Pemex.

 

(Efe)