| 7/15/2013 5:03:00 PM

Pemex adjudica 3 de las 6 zonas petroleras que licitó en México

La petrolera mexicana Pemex licitó contratos incentivados en seis campos de la región en Chicontepec, en el este del país, pero el concurso público sólo logró colocar la mitad de las áreas con contratos de exploración y producción que durarán 35 años.

Las empresas ganadoras de los campos maduros licitados por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron la estadounidense Halliburton de México, que se adjudicó el área de Humapa, Operadora de Campos DWF, que se quedó con la de Miquetla, y Petrolite de México, que se adjudicó la de Soledad.

Tres áreas contractuales, Amatitlán, Pitepec y Miahuapan, fueron declaradas desiertas ante la falta de interés de las compañías que llegaron hasta la última fase del proceso de licitación.

En el acto, celebrado en la localidad de Poza Rica, en el oriental estado de Veracruz, de las 16 empresas que participaban varias no presentaron ofertas, como Repsol Exploración México, que desde un principio declinó para los seis contratos.

Así, resultó poco atractiva la tercera ronda de contratos integrales, que permiten la participación de empresas privadas para la exploración y producción de crudo en campos que ya fueron explotados, pero que conservan recursos que requieren de tecnología más avanzada.

En el concurso estaba en juego un área petrolera que se extiende sobre 953 de los 3.800 kilómetros cuadrados que ocupa la zona de Chicontepec.

Los contratos incentivados son un recurso que Pemex ofreció desde la reforma energética de 2008 para atraer inversión privada a las áreas de exploración y producción de crudo, pero no han sido acogidos con entusiasmo por muchos de los inversores.

La ronda de hoy es la tercera después de las celebradas en agosto de 2011 para los campos del Santuario, Magallanes y Carrizo, y en junio de 2012 para dos áreas marinas (Arenque y Atún) y cuatro terrestres (Altamira, Pánuco, San Andrés y Tierra Blanca).

Pemex es la quinta empresa mundial en términos de producción, con 2,5 millones de barriles diarios, además de ser el mayor contribuyente fiscal en México.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?