Home

Noticias

Artículo

Pelosi: Plan de estímulo para febrero

7 de enero de 2009

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi presionó, el miércoles a los legisladores de su Partido Demócrata para que aprueben antes de mediados de febrero un costoso plan de recuperación económica, aunque los analistas pronosticaron al mismo tiempo déficit presupuestario récord en los próximos años.

Pelosi insistió en las obras públicas y ambientalistas del plan de estímulo que diseña el Congreso y el presidente electo Barack Obama en respuesta a una de las recesiones más graves desde la Gran Depresión desde la década de 1930. La combinación del aumento del gasto público y reintegros fiscales costarán al erario casi 800.000 millones de dólares.

"Muchos se centrarán en su costo", dijo Pelosi a la Comisión Demócrata de Dirección y Política de la Cámara. "Aunque no estamos hablando de pequeñas sumas, el proyecto es fiscalmente responsable porque producirá un dividendo fiscal al devolver el 40% del costo a la Tesorería _ por lo menos tanto en aumento de ingresos" fiscales.

Tras destacar que el plan incluirá gastos en obras públicas y de infraestructura, tecnologías de energía limpia, carreteras interestatales y mejora de las escuelas, Pelosi sostuvo que "No se trata del proyecto de ley de obras públicas de la época de los abuelos".

Pelosi pidió la aprobación del proyecto a más tardar para mediados de febrero. El lunes, el presidente electo Barak Obama había indicado que le gustaría que fuera aprobado para fines de enero o la primera semana de febrero.

Por su parte, y pese a la cuantía del gasto público y el déficit presupuestario, Obama prometió imponer la disciplina fiscal en los gastos federales aunque reconoció que los números rojos serán masivos en los próximos dos años debido al plan de estímulo. Algunos legisladores presionaron al presidente electo para que adopte medidas que permitan reducir el déficit _ tarea mucho más apremiante tras anunciar el miércoles la Oficina Presupuestaria del Congreso que el déficit llegará a la cifra sin precedentes de 1,2 billones en el año fiscal del 2009.

"Parte de la discusión que debe ocurrir ahora no es lo que debemos hacer ya, sino en mirar al futuro, cómo lograr un presupuesto equilibrado y comenzar luego a encarar esta horrible, horrible deuda nacional que tenemos", dijo el representante demócrata Dennis Moore.

Dos semanas antes de jurar el cargo, Obama prometió el martes "aportar cierto sentido, pendiente desde hace tiempo, de responsabilidad y rendimiento de cuentas en Washington", además de respaldar la necesidad de reformar el diseño presupuestario por ser de "absoluta necesidad".

El presidente electo designó el miércoles a Nancy Killefer su coordinadora de programas federales, una funcionaria de la Casa Blanca que trabajará con los organismos federales para establecer normas de rendimiento y actuación y hacer responsables a los gerentes de los organismos federales de los avances necesarios. Killefer es directora de una firma asesora gerencial y fue secretaria adjunta del Tesoro bajo la presidencia de Bill Clinton.

 

 

 

AP