Home

Noticias

Artículo

Pedirán al Presidente que declare en juicio de Mario Uribe

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció el martes que le solicitará al presidente Alvaro Uribe que atestigüe en el juicio que el alto tribunal inició el martes contra su primo segundo Mario Uribe por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

27 de abril de 2010

Bogotá  — El anuncio fue hecho por el magistrado Julio Enrique Socha, luego de que el ex senador Mario Uribe dijera en una audiencia pública en la CSJ que la votación que consiguió en marzo de 2002 para el Congreso no fue fruto de pactos políticos con paramilitares sino al hecho de ser familiar del entonces candidato Alvaro Uribe.

Para la CSJ, el testimonio del jefe de estado --pedido por la defensa de su primo segundo -- es importante para ratificar lo dicho por su familiar. El alto tribunal, asimismo, negó a la defensa del ex congresista una petición de nulidad del proceso, que argumentaba que la CSJ no era la competente para juzgar a su cliente por cuanto éste, desde octubre de 2008, renunció a su escaño en el Congreso.

El alto tribunal le enviará al mandatario un cuestionario por escrito sobre el tema y éste responderá mediante una certificación jurada, se adelantó.

La CSJ también escuchará los testimonios del ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial, Juan Manuel Santos, y de Luis Carlos Restrepo, ex Alto Comisionado para la Paz.

Durante su intervención ante la CSJ, el ex senador Uribe sostuvo que nunca ha negado que en 2002 se reunió con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso --preso actualmente en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico--, pero advirtió que no fue para hacer pactos políticos porque el referido encuentro se dio después de las elecciones parlamentarias de marzo de ese año.

El pasado 24 de febrero, la CSJ ordenó la detención del ex senador por el supuesto acuerdo con Mancuso y porque un testigo, Jairo Castillo (alias "Pitirri"), dijo que a mediados de los años 90 vio al político en compañía de paramilitares tratando de negociar y conseguir tierras baratas en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia, y también en regiones del departamento de Córdoba.

Mario Uribe ha negado tener tierras en las dos mencionadas zonas del noroeste del país.

El ex legislador procesado siempre trabajó políticamente junto al jefe de estado y ambos fundaron en 1985 un partido llamado "Colombia Democrática".

Los cinco legisladores que tenía Colombia Democrática están ahora investigados o detenidos por el escándalo que estalló a fines del 2006 sobre los presuntos lazos del paramilitarismo con congresistas.

(AP)